El Senado aprueba una moción del PSOE por unanimidad para mejorar las conexiones ferroviarias de la provincia

0
Eugenio Gonzálvez ha presentado una enmienda para que se sigan impulsando las actuaciones para la renovación y mejora de la línea Granada-Almería que permitan la eliminación progresiva de las limitaciones temporales de velocidad y la mejora de los tiempos de viaje entre ambas ciudades

En la enmienda del PP también se recoge que RENFE continúe trabajando para mejorar las conexiones ferroviarias entre Almería y otras provincias españolas

 

El Senado ha aprobado hoy por unanimidad en la Comisión de Infraestructuras una moción del PSOE, en la que se insta al Gobierno a comenzar la instalación de un intercambiador de ancho de vía en Granada, que permita unir Almería con la futura línea de AVE Granada-Antequera, y así unirnos también a Madrid. Además, se ha aprobado una enmienda del PP, que ha defendido el senador Eugenio Gonzálvez, para que se sigan impulsando las actuaciones para la renovación y mejora de la línea Granada-Almería que permitan la eliminación progresiva de las limitaciones temporales de velocidad y la mejora de los tiempos de viaje entre ambas ciudades; así como que RENFE continúe trabajando para mejorar las conexiones ferroviarias entre Almería y otras provincias españolas. En su intervención Eugenio Gonzálvez ha destacado que el PP acepta el primer punto de la moción porque esta actuación está siendo acometida.

En la defensa de la enmienda, el senador del PP ha argumentado que el Gobierno del PP ya está llevando a cabo un proceso de eliminación de limitaciones de velocidad en el trayecto Granada-Almería con el objetivo de reducir los tiempos de viaje. Y ha recordado que fruto del trabajo de RENFE y el Ministerio de Fomento ya se han conseguido algunas reducciones de tiempos de viaje, como por ejemplo en septiembre de 2016 cuando se redujeron los tiempos en dos trenes, uno por sentido, en 23 y 7 minutos, y en enero de 2017 otros cinco minutos en otros dos trenes.

El senador del PP Eugenio Gonzálvez

Además, ha recordado que en septiembre de 2016 se sustituyó la flota de TALGO IV por una de TALGO VI y que entre el 21 y el 28 de julio de 2017 se incorporó a todas las composiciones de TALGO VI de la relación Madrid-Almería el nuevo coche accesible.

El senador del PP ha señalado que para que nuestro ferrocarril mejore se necesitan compromisos de los gobiernos, e inversiones plasmadas en los presupuestos generales del Estado, por lo que ha pedido al PSOE que apoye los PGE necesarios para seguir invirtiendo.

EL GOBIERNO DEL PP ESTÁ CUMPLIENDO

Gonzálvez ha destacado como en el último año estamos viviendo un antes y un después en infraestructuras ferroviarias en la provincia de Almería.

“Por primera vez tenemos un calendario, una programación y un compromiso del Ministro en primera persona en Almería. En el primer trimestre de 2018 los proyectos estarán finalizados. Este año también se llevarán a cabo las expropiaciones de todos los tramos; además se van a licitar todos los tramos en 2018, y las obras se iniciarán en 2019 prolongándose durante cuatro años para que el AVE llegue a Almería en 2023”, ha explicado.

Eugenio Gonzálvez ha insistido en que “el Ministro de Fomento está cumpliendo con sus compromisos con presencia periódica en Almería para dar cuenta a la sociedad almeriense”, y ha recordado que la eliminación del Paso a Nivel de El Puche va a ser una realidad de inmediato; el inicio de la rehabilitación de la Antigua Estación de Ferrocarril; destinar el 1% cultura a la rehabilitación del Hospital Provincial; o la firma del convenio con ADIF para la concesión de terrenos en carretera de Sierra Alhamilla.

En cuanto a la Línea Granada-Almería, el senador del PP ha recordado como el pasado 25 de julio de 2017 el Ministro anunció en Almería las actuaciones necesarias por una inversión de 366,9 millones de euros (en renovación y ancho de vías, modificación y protección de instalaciones y mejora de infraestructuras en terraplenes, trincheras y supresión de pasos a nivel.

También ha destacado que en la actualidad se ha puesto en marcha el Plan de supresión de limitaciones de velocidad en trayecto como Santa Cruz de Mudela-Linares-Almería;  Moreda-Granada; y Granada-Almería. Además, hay un compromiso del Ministro de Fomento con el Intercambiador y va a ser una realidad inmediata.

Por otra parte Eugenio Gonzálvez ha señalado que mientras que el  PSOE reclama las inversiones no realizadas en materia ferroviaria al Gobierno del PP, se olvida por completo de las inversiones no realizadas entre 2004 y 2011, cuando gobernaban ellos.

“618 millones se quedaron sin invertir en el AVE durante la época de Zapatero, y en la última legislatura fueron 470 millones sin invertir, además de 83.000 parados más, 75.000 empleos destruidos y 22 puntos más de tasa de paro. Con el Gobierno del PP y Mariano Rajoy en la provincia de Almería se han creado 23.000 empleos, hay 47.000 parados menos y 16 puntos menos de tasa de paro”, ha manifestado. El senador popular ha recordado también al PSOE que el Gobierno del PP ha pagado más de 300 millones en obras que se hicieron en la anterior legislatura y el PSOE no pagó. “Lo que está claro es que el PP hace obras con sentido, no tramos aislados que no conducen a ninguna parte y además que los dejan sin pagar, como hacen los socialistas”, ha dicho.

Eugenio Gonzálvez considera paradójico que el PSOE exija cuando está en la oposición y no lo haga cuando gobierna. En este sentido ha afirmado que “ahora piden un tren con Barcelona cuando fue el PSOE durante su gobierno el que eliminó este servicio; o los que cerraron la línea Guadix-Almendricos. Es mejor trabajar por los almerienses que vivir amarrado a una pancarta, porque de tanto defender a la Mesa del Ferrocarril ya no sabemos si es la Mesa del PSOE o son los del PSOE los que están en la Mesa”, ha dicho. El senador del PP ha manifestado por último que “ahora estamos en el buen camino y en las mejores manos” y se ha mostrado convencido de que “pronto veremos el fruto de este buen trabajo”.

Dejar respuesta