El sector Servicios salva, una vez más, las cifras del paro en la provincia

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los nuevos datos presentados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados a través del Registro del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el mes de octubre y califica de positivo el descenso del desempleo, cifrado en 3.082 usuarios, lo que supone un 4,42% menos de parados que en septiembre, tres meses de recuperación consecutivos y que ésta sea la segunda provincia con una bajada mayor en España.

            Para el sindicato, la estacionalidad, en este caso, del sector Servicios y también el Agrícola son los responsables de salvar los datos del paro en la provincia, puesto que más de 3.000 trabajadores han pasado a formar parte del mundo laboral en estos dos sectores, claves en la economía de Almería.  Según explica CSIF, aunque un descenso de los desempleados es siempre positivo, este no supone una mejora real en la economía de la provincia, ya que “los contratos temporales representan más de un 94% de los realizados en octubre, por lo que los números presentados por el Ministerio no deben alentarnos a pensar en atisbos de optimización de la situación laboral”, puntualiza Juan Fernández, presidente de CSIF Almería. Así, de los 40.406 contratos que se firmaron en Almería, 38.318 fueron temporales y solo 2.088 fueron indefinidos.

            En esta línea, el sindicato recuerda que de los 3.082 demandantes de empleo menos, 580 han “desaparecido” del mercado laboral, bien por jubilación, incapacidad o emigración a otros países, por lo que, aunque sigue siendo significativa la bajada, ésta ya no lo es tanto.

            Por todo ello, CSIF vuelve a solicitar de forma expresa el fomento de políticas de crecimiento eficientes por parte de las Administraciones desde todos los ámbitos, con el objetivo de recuperar todos y cada uno de los sectores productivos de Almería para que, en consecuencia, generen empleos de calidad y estables, que es otro de los principales problemas que presenta la actual coyuntura económica.

            En esta misma línea, desde el ámbito andaluz, CSIF reclama un gran Pacto por el Empleo entre todas las fuerzas sociales, sindicales y políticas de la Comunidad para evitar la creación reiterada de contratos temporales en Andalucía, que es  comunidad en la que más contratos temporales se firmaron en el pasado mes de octubre y la tercera en la que, en cifras globales, también acoge más contratos temporales y la segunda con menos de carácter indefinidos.

En cifras globales, la temporalidad también es la seña de identidad de los contratos andaluces. Del total de 422.255 contratos existentes en la región, 406.187 son temporales, lo que representa un 96,1%, y sólo 16.065 son indefinidos. Así, Andalucía se convierte en la comunidad con más contratos temporales.

Por todo ello, el sindicato pide una apuesta por nuevos sectores productivos que ayuden a paliar esa temporalidad y la estacionalidad del empleo andaluz y reitera la necesidad de que la Junta de Andalucía esté vigilante ante las condiciones del empleo que se crea.

Dejar respuesta