El SAS destina más de un millón de euros a obras de reforma y nuevo equipamiento en centros de salud de Almería

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El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado obras de reforma en más de una decena de centros de salud y consultorios de la provincia de Almería, así como la adquisición de nuevos equipamientos diagnósticos e informáticos, con una inversión total de 1.141.224 euros, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta inversión forma parte de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria impulsada por la Consejería de Salud. La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, y el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, han visitado esta mañana el centro de salud de Santa María del Águila, incluido en este programa.

En la provincia de Almería están previstas para este año 13 actuaciones de reforma en centros de salud y consultorios, que  supondrán una inversión de 420.548 euros. Se desarrollarán durante los próximos cuatro meses, preferentemente en áreas desfavorecidas declaradas Zonas de Transformación Social y beneficiarán a una población de más de 107.000 personas.

Entre otras medidas, incluyen mejoras de la accesibilidad con reformas en accesos y puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos y construcción y sustitución de rampas. También se están realizando arreglos de fachadas, cubiertas y climatizaciones, sustituciones de puertas manuales por automáticas, reposiciones de grupos electrógenos, actualizaciones de dispositivos contra incendios, mejoras de espacios y renovaciones e incorporaciones de mobiliario clínico.

 

En concreto, en el  Distrito Sanitario Poniente las actuaciones se van a realizar en los centros de Santa María del Águila, San Agustín y Las Norias en El Ejido, en Balanegra y  en La Mojonera. En el Distrito Sanitario Almería se acometerán reformas en los centros de atención primaria Virgen del Mar, Mediterráneo y Ciudad Jardín de la capital; en Tabernas y Sorbas; a sí como en las Urgencias del CARE Bola Azul de la ciudad de Almería.

 

La programación de las obras se ha diseñado atendiendo a las necesidades expresadas por los profesionales que trabajan en los centros y por los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisiones de participación. Los trabajos se suman a los 14 desarrollados en otros tantos centros de atención primaria de la provincia durante el último trimestre de 2017, con una inversión de casi más de medio millón de euros igualmente cofinanciada por el Feder.

 

Ecógrafos, retinógrafos y salas de radiología digital

 

Respecto al nuevo equipamiento para atención primaria, el SAS acaba de adjudicar  la adquisición de 13 nuevos ecógrafos, 3 salas de radiología digital y 4 retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares) que se destinarán a centros de atención primaria de la provincia de Almería. Su adquisición se complementa con acciones formativas para ampliar la capacitación de los profesionales encargados de manejarlos.

 

Los 13 ecógrafos destinados a la provincia de Almería se van a instalar en los centros de salud de Cruz de Caravaca, Plaza de Toros y Ciudad Jardín de la capital; Vélez-Rubio, Olula del Río, Vera, Garrucha, Albox, Berja, La Mojonera, Roquetas y Ejido Norte; y en el servicio de Urgencias de Atención Primaria de la ciudad de Almería.

 

Por su parte, se renovarán las salas de radiología con equipos digitales en los centros de salud de Serón, Tabernas y Roquetas. Los cuatro ecógrafos se destinarán a los centros de Abla, La Cañada (Almería), Benahadux y El Ejido.

 

Estrategia  de Renovación de Atención Primaria

 

La mejora de las infraestructuras de la red de Atención Primaria en Andalucía, la más extensa del país  con más de 1.500 centros (cerca de 230 en Almería), es un objetivo contemplado en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que persigue convertir este nivel asistencial en el verdadero eje vertebrador del sistema sanitario público.

 

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de la cartera de servicios de los centros de salud y consultorios. Estas medidas han comenzado  a desarrollarse en el último trimestre de 2017 y tendrán continuidad a lo largo de este año y también en 2019.

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