El PSOE se autopostula como alternativa a la Alcaldía de Roquetas de Mar para mantener a Gabriel Amat como Alcalde

0

Todo es un paripé del que tan solo IU escapa en Roquetas de Mar como se deduce al ser el único grupo político que ejerce su actividad de control al Equipo de Gobierno del PP, mientras el PSOE se autopostula como titular de la Alcaldía en una supuesta Moción de Censura a sabiendas de que no es aceptado por todos los grupos políticos y supone la coartada para mantener a Gabriel Amat como Alcalde ya que con la postura socialista se evita la Moción de Censura y una supuesta inhabilitación judicial tardaría en llegar con lo que el PP acabaría la Legislatura Municipal gobernando la Ciudad.

(EL PAÍS) El presidente de la Diputación de Almería y líder del PP en esta provincia andaluza, Gabriel Amat Ayllón, concedió licencias para construir 845 viviendas a empresas vinculadas con primos, cuñados y sobrinos. A través del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que Amat dirige como alcalde desde 1995, las compañías de los familiares del regidor recibieron autorizaciones para levantar viviendas, plazas de garaje y locales entre 2000 y 2008, según un informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Gabriel Amat PP
El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, en junio de 2012. EFE

El documento policial, de 508 páginas, forma parte de la investigación del Juzgado número 1 de Roquetas de Mar, que indaga desde 2012 si el también miembro de la Junta Directiva Nacional del PP favoreció a una madeja societaria de un centenar de empresas donde figuran 53 familiares.

Francisco Javier Amat, sobrino del alcalde de Roquetas de Mar, es el pariente más beneficiado por las decisiones municipales, según el informe policial. ElAyuntamiento otorgó licencias para ejecutar 465 viviendas a empresas relacionadas con él. Se trata de Arkimedes Real State, Altos de Aguadulce, Caniraga y Global asesores y gestores inmobiliarios. La decisión municipal más suculenta se la llevó en mayo de 2007 la firma Caniraga SL al disponer del visto bueno para construir 256 viviendas con garaje en la zona del municipio almeriense conocida como Playa Serena Sur.

Miguel Pintor Moreno, cuñado del hombre fuerte del PP en Almería, aparece vinculado con firmas que recibieron licencias urbanísticas para construir 239 viviendas. Se trata de Gofeman, Inversiones Prodamasa y Promociones Rysefe. Andrés López Amat, primo del alcalde, está relacionado con esta última mercantil donde fue propietario del 25 % de las acciones entre 2006 y 2013, según este informe que incluye datos de la Agencia Tributaria.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar concedió también entre 2004 y 2006 licencias para ejecutar 141 viviendas con garaje a Terrenos de Roquetas SL, donde José Ángel Amat Vargas, sobrino del alcalde, figuró como administrador.

El informe policial sostiene que 45 empresas vinculadas al factótum del PP almeriense y su “entorno familiar” tuvieron relación en forma de licencias y autorizaciones con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar mientras el político ocupaba la alcaldía. La UDYCO insta a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía a pronunciarse al respecto. EL PAÍS ha intentado sin éxito recabar la versión de Amat.

El entramado societario del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat.pulsa en la foto
El entramado societario del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat. N. CATALÁN

El Juzgado número 1 de Roquetas de Mar investiga desde 2012 si Amat cometió por estos hechos los delitos de estafa, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. Las pesquisas arrancaron tras una denuncia de la Asociación Mediterránea Anticorrupción y Transparencia (AMAyT), que sitúa al dirigente en el centro de un supuesto clan que saqueó de las arcas públicas más de 100 millones de euros

La Fiscalía de Almería, tras las revelaciones de este periódico, denunció el pasado septiembre al dirigente del PP por fraude, tráfico de influencias, actividad prohibida a funcionario público y prevaricación por adjudicar cinco contratos por 1,2 millones de euros a su yerno. El alcalde de Roquetas de Mar llegó a vender al Ayuntamiento seis coches del concesionario de su familia.

Desde que Amat -un antiguo agricultor que hizo fortuna con la compraventa de terrenos y la construcción- aterrizara en la alcaldía de Roquetas de Mar en 1995, el municipio ha triplicado su población hasta los 91.682 habitantes.

(IÑIGO MÁS)

Tras publicar EL PAIS que el alcalde facilitó a familiares construir 845 viviendas, plazas de garaje y locales entre 2000 y 2008. “Nosotros sabemos que son 1.500”, amplía la cifra la coalición de izquierdas.

La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín, y el concejal en Roquetas de Mar, Juan Pablo Yakubiuk, han pedido  al grupo municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento que defina su postura en relación al apoyo que mantiene a Amat al conocerse los últimos documentos publicados por El País sobre las investigaciones judiciales que se siguen contra el alcalde Gabriel Amat por presuntamente haber facilitado contratos y obras a familiares y empresas amigas. Según este diario el presidente provincial del PP almeriense otorgó licencias a familiares para construir 845 viviendas, plazas de garaje y locales, cifra que IU amplía según sus datos hasta 1.500. IU calcula en unas 125 las empresas agraciadas por el apoyo de Amat, una cifra que según Rosalía Martín “triplica al de la trama Gurtel”.

La formación que se presentó a las últimas elecciones generales junto a Podemos bajo el signo de Unidad Popular mantiene que es hora de que Ciudadanos -que mantiene con sus votos al gobierno de mayoría minoritaria del Partido Popular y que permitió la investidura de Amat como alcalde, ya que si la oposición se aliara en bloque el PP no tendría mayoría- deje de apoyar al  alcalde y permita un cambio de rumbo en el gobierno municipal. “Ciudadanos no puede seguir jugando a la política de la avestruz, denunciaba Rosalía Martín, como lo ha venido haciendo Diego Clemente, en contra de lo prometido en campaña diciendo que iba a luchar contra la corrupción. Urge tomar partido para que haya una alternativa al gobierno del Partido Popular. Instamos a Ciudadanos a que mueva ficha. Hay datos de un saqueo de 100 millones pero nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo para trasladar informes a la policía judicial”, declaraba Rosalía Martín en la sede provincial de la formación de izquierdas bajo la bandera republicana que preside el local.

Izquierda Unida considera que hay “un silencio sospechoso de las investigaciones sobre corrupción tras la investidura de Mariano Rajoy. Parece que PP, PSOE y CS quieran cerrar esta etapa sin investigar. Lo vemos en la postura del secretario provincial del PSOE Sánchez Teruel”, denunciaba Martín. Esta coalición considera que hacen falta más medios judiciales para investigar los hechos, al tratarse una trama muy complicada de definir. El edil roquetero Yakubiuk manifestó temer que el Partido Popular llegara a un pacto con Ciudadanos para mantener la alcaldía pero con otra persona diferente a Gabriel Amat a cambio de algunos favores habiendo ya preguntado en un pasado Pleno a la primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Eloisa Cabrera, sobre si pensaba optar entre su acta de diputada al Congreso en Madrid o el ayuntamiento, tal y como había hecho el hasta ahora portavoz de Ciudadanos Diego Clemente, que ha dejado la casa consistorial para centrarse en sus labores como único diputado al Congreso por Almería de Ciudadanos, una decisión por cierto criticada por IU que la consideró como una huida hacia delante para no tener que enfrentarse a los posibles acontecimientos en Roquetas en relación a las posibles resoluciones judiciales sobre la investigación llevada a cabo por la fiscalía almeriense en relación a Amat y su entorno. El informe publicado por El País el lunes 14 de noviembre está basado en datos de la UDYCO Unidad de Drogas y Crimen Organizado dentro de la investigación del juzgado número 1 de Roquetas en el que se insta a la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía a que se pronuncie al respecto.

(LA GACETA DE ALMERÍA) La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín Escobar ha ofrecido hoy una rueda de prensa a los medios, junto a Juan Pablo Yakubiuk, concejal en el ayuntamiento roquetero, para valorar las nuevas informaciones aportadas por el informe de la UDyCO en relación a la investigación de la causa denominada caso “Trama Amat” en Roquetas de Mar.

Rosalía Martín ha llamado a todas las fuerzas políticas a “librar a Roquetas de una vez de la hipoteca que supone para todos los vecinos la gestión del PP de Amat en estas dos décadas”, a la luz de lo que aportan los nuevos informes policiales, sobre la trama de edificación y venta de viviendas que ha rodeado al alcalde del municipio almeriense.

“La magnitud del escándalo de corrupción en torno del PP de Roquetas y Almería crece semana a semana: para hacernos una día de la relevancia de la investigación que lleva adelante el Juzgado nº1 de Roquetas el número de sociedades investigadas, unas 125, triplica casi a las que se investigan en el caso Gurtel, uno de los de mayor envergadura a nivel nacional”, expone Martín.

Rosalía Martín (IU) “Roquetas debe librarse de la hipoteca del PP”
Rosalía Martín (IU) “Roquetas debe librarse de la hipoteca del PP”

“Hay silencios y silencios. Silencio de la dirección provincial del PSOE, que pese a estar personados en la causa y haber sido trasladado a las partes este informe la semana pasada, no ha dicho nada aun. Y silencio de Ciudadanos, que no puede seguir haciendo la política del avestruz y demorar la urgente moción de censura al PP en Roquetas”, denuncia la Coordinadora Provincial de IU.

Para IU la investigación policial pone de manifiesto que el desarrollo urbanístico de Roquetas ha ido de la mano del enriquecimiento del entorno familiar y empresarial más próximo al del Presidente Provincial del PP en Almería. “Estamos ante un claro cuadro de posible tráfico de influencias y urge tomar partido: Los vecinos de Roquetas necesitan una alternativa de gobierno municipal que no solo investigue hasta las últimas consecuencia, sino que devuelva la vida municipal a servir al interés general y no a un puñado de familias y mercantiles”.

Juan Pablo Yakubiuk ha anunciado que el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar seguirá colaborando con la Justicia como hasta ahora, aportando toda la información urbanística así como contractual donde existan sospechas, tanto directamente a la Fiscalía como a las parte denunciantes, como es el caso de la asociación anticorrupción AMAyT. “Ahora mismo nuestros cómputos elevan a unas 1.525 las viviendas concedidas en licencias por Amat a la trama societaria, pero sabemos que son muchas más y seguiremos trabajando para que salgan a la luz”.

(ÍÑIGO MÁS) La parlamentaria Lucía Ayala lamenta que Almería vuelva a tener atención mediática nacional por un supuesto caso de “prevaricación” y exige a Moreno Bonilla que tome medidas.

La dirigente reprocha al PSOE de Almería que se haya mostrado “tibio” ante las investigaciones judiciales a Amat durante los últimos años y pide “dureza e intolerancia” con quienes se lucran de lo público.

La parlamentaria de Podemos por la provincia de Almería, Lucía Ayala, ha manifestado el malestar de su formación política ante las noticias aparecidas en los últimos días relativas a la posible prevaricación cometida por el presidente de la Diputación de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat. En opinión de Ayala, “Almería vuelve a aparecer en la televisión asociada a supuestos delitos de corrupción y enriquecimiento privado a costa de lo público, algo que daña gravemente nuestra economía y la propia imagen de esta tierra”.

La investigación sobre Gabriel Amat afecta a un entramado societario compuesto por más de un centenar de empresas a través de las cuales otorgó supuestamente contratos de dudosa legalidad a sus propios familiares. De hecho, un total de 53 personas pertenecientes a esta red tienen lazos familiares con Amat, según publica El País.

Desde Podemos, la parlamentaria andaluza insiste en que “el PP debería haber apartado a Amat hace mucho tiempo por representar un lamentable ejemplo de la cultura del pelotazo, la gestión dudosa y la impunidad”. Pese a ello, el PP insiste en mantener a sus cargos con investigaciones judiciales abiertas, como ocurriera con el exalcalde de Granada, que tuvo que ser depuesto mediante moción de censura. “Esto no puede seguir así, Moreno Bonilla debe saber imponerse en su organización y apartar de sus cargos públicos a las personas que ensucian la imagen de Almería”, ha aseverado.

Asimismo, la dirigente de Podemos se ha mostrado crítica con los dirigentes del PSOE de Almería por su “tibieza” durante décadas de una más que cuestionable gestión de Gabriel Amat, a tenor de las investigaciones judiciales. Por ello, ha pedido a los representantes de todas las formaciones políticas que se muestren duros e intolerantes con posibles casos de corrupción y con aquellos que usan las administraciones para beneficiar a sus allegados.

De este modo, ha afirmado que “ojalá” los dirigentes del PSOE de Almería, Sonia Ferrer y José Luis Sánchez Teruel, “hubieran sido tan contundentes pidiendo la dimisión de Gabriel Amat cuando se conocieron las primeras investigaciones judiciales como lo fueron exigiendo la cabeza de Pedro Sánchez para que gobernara Rajoy”.

(EL PAÍS) Las direcciones provinciales de PSOE e IU en Almería han instado este lunes a Ciudadanos a utilizar la figura de la moción de censura en Roquetas de Mar, donde gobierna el popular Gabriel Amat.

Así se han pronunciado ambos partidos a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre la información  publicada este lunes por El País apuntando que Amat, como alcalde, otorgó licencias para construir 845 viviendas a empresas vinculadas con familiares, según un informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco). “Ahora mismo nuestros cómputos elevan a unas 1.525 las viviendas concedidas en licencias por Amat a la trama societaria, pero sabemos que son muchas más y seguiremos trabajando para que salgan a la luz”, ha valorado el grupo de IU en el Consistorio.

El secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, ha señalado que “el resto de fuerzas políticas” están “dispuestas y preparadas” a que los “arquitectos de la política seas quienes representan a los vecinos, y no los dueños o amos de Roquetas”. En el tejado de Ciudadanos, según ha indicado, “está que se lleve a cabo el cambio político que quisieron los ciudadanos en mayo” y recuerda que esas elecciones el PP perdió la mayoría absoluta.

Lo que “le quitaron los vecinos” al PP Ciudadanos “lo ha apuntalado a lo largo de estos meses”, entiende el líder de los socialistas almerienses quien considera que la formación naranja puede encontrarse en una “encrucijada” respecto a este asunto, motivo por el que la pasada semana el portavoz de C’s en el Ayuntamiento roquetero renunciara a su acta de concejal para dedicarse exclusivamente al Congreso de los Diputados. “Ha sido una huida”, ha valorado Sánchez Teruel.

Por su parte, la coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, ha llamado a todas las fuerzas políticas a “librar a Roquetas de una vez de la hipoteca que supone para todos los vecinos la gestión del PP de Amat en estas dos décadas”.

La “magnitud” del “escándalo de corrupción” en torno del PP de Roquetas y Almería “crece semana a semana”, ha calculado. El número de sociedades investigadas, unas 125, “triplica casi a las que se investigan en el caso Gürtel”, ha comparado la líder de IU. Insta a Ciudadanos a actuar y no “hacer la política del avestruz” y demorar “la urgente moción de censura al PP en Roquetas”, critica.

Por su parte, desde el Grupo Municipal Socialista han reiterado que el PP “no puede, ni debe” seguir gobernando el Consistorio “tal y como ya dijimos el pasado mes de septiembre””. Roquetas “se merece que un equipo de personas honestas, capaces y entregadas al servicio de la ciudadanía se hagan cargo del municipio” por lo que han declarado que están dispuestos a liderar un gobierno “de cambio”, de “progreso”, ha asegurado.

“No hay acusación”

Por su parte, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha subrayado que no existe acusación de delito contra el alcalde y líder del partido en la provincia, Gabriel Amat, y ha garantizado que el consistorio colaborará con “lealtad y transparencia” con la justicia.

“El señor Gabriel Amat tiene una dilatada carrera política, ya ha vivido otros casos en los que ha habido denuncias y todos han sido archivados”, ha señalado López. La número dos del PP andaluz ha destacado que “lo único” que dice el informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional es “que se investigue”, por lo que ha asegurado que el Ayuntamiento tendrá “máxima colaboración” con la justicia.

Ha hecho hincapié en que la UDYCO “en su informe en ningún momento dice que haya ningún supuesto delito, simplemente dice que se investigue” y ha recordado en varias ocasiones que todas las acusaciones contra Amat han sido archivadas.

“Muchas de esas demandas han venido de donde han venido y se han archivado en todos los casos”, ha insistido López, quien ha dicho que “si hay algún partido que actúa con contundencia es el PP”.

López ha resaltado que Amat “ha salido muchas veces a dar explicaciones”, algo que ha contrapuesto a la actitud de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “que no responde ni en la sesión de control a las preguntas de los grupos de la oposición”, a lo que ha agregado: “Eso sí es una doble vara de medir”.

(LA GACETA DE ALMERÍA) El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha reiterado que el Partido Popular “no puede, ni debe” seguir gobernando el Consistorio “tal y como ya dijimos el pasado mes de septiembre, cuando tuvimos conocimiento de la denuncia de la Fiscalía contra el alcalde, Gabriel Amat”. El portavoz socialista, Manolo García ha explicado que “el cúmulo de casos en los que se deja en entredicho la gestión que ha realizado el PP en nuestro municipio a lo largo de más de 20 años, impide no solo que continúe Amat como alcalde, sino que los populares sigan manejando los designios de una gran ciudad como es Roquetas de Mar; un municipio que está más veces en los medios de comunicación por los presuntos casos de corrupción que se van conociendo, que por su gente trabajadora y sus muchísimas virtudes”

Para el Manolo García, es necesario “pasar página de esa permanente confusión que tiene Gabriel Amat y el PP entre lo público y lo privado”, ya que “los vecinos y vecinas de Roquetas no se merecen que la sombra de la corrupción planee por nuestra localidad cada dos por tres. Roquetas se merece que un equipo de personas honestas, capaces y entregadas al servicio de la ciudadanía, se hagan cargo del municipio”.

Moción de censura

Así mismo, el Partido Socialista ha explicado que los vecinos de Roquetas de Mar votaron en las pasadas elecciones “cambio”. “No querían mayorías absolutas del PP. Pero también dijeron que si los partidos de la oposición nos poníamos de acuerdo, el Partido Popular no seguiría al frente del Ayuntamiento roquetero”, señalan desde el PSOE.

En este contexto, los socialistas han declarado que están dispuestos a liderar ese gobierno de cambio que demandan los roqueteros y roqueteras.  “Un gobierno de progreso que abra las puertas y las ventanas del Ayuntamiento a los ciudadanos y que le dé soluciones a sus problemas”, aseguran los socialistas.

Por este motivo, desde el Grupo Socialista han manifestado nuevamente su voluntad de plantear una moción de censura que “requiere, obviamente, el apoyo del grupo político de Ciudadanos, y para lo cual es necesario que cambien la postura que han mantenido hasta el momento”. En este sentido, los socialistas han subrayado que Ciudadanos deberá preguntarse “si quiere seguir del lado de Amat, de la sospecha del pelotazo y del chanchullo o del lado de un gobierno al servicio del interés general”.

Dejar respuesta