El PSOE recuerda al alcalde su compromiso de becar a los estudiantes con discapacidad con ayudas económicas y prácticas

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha recordado al alcalde de la ciudad, del PP, su compromiso de becar a los estudiantes con diversidad funcional o cognitiva, a través de la creación de un fondo de ayudas al estudio y la puesta en marcha de un programa de becas para la realización de prácticas en empresas, destinado a alumnos de Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional o de grados y másteres universitarios.

Díaz ha recordado al equipo de gobierno del PP que dicha moción, presentada por el PSOE, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 9 de octubre del pasado año, y que, sin embargo “vemos que el curso comienza sin que PP haya movido un dedo por aplicarla y sin que los alumnos que presentan alguna discapacidad puedan ya beneficiarse”.

Pedro Díaz: “Corresponde a una moción del PSOE aprobada por unanimidad, pero vemos que el curso comienza sin que el PP haya movido un dedo para aplicarla”.

A su juicio, “resulta de extraordinaria importancia que una administración pública, como el Ayuntamiento, se implique en reforzar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, así como en su inserción en el mercado laboral, ya que ambos aspectos -educación y empleo- constituyen pilares fundamentales para el desarrollo de individuos libres, autónomos e independientes”.

Realidad

En este sentido, Pedro Díaz, ha recordado al alcalde de la ciudad que los estudiantes con diversidad funcional necesitan mucho apoyo para culminar su proceso educativo, debido a las dificultades a las que se enfrentan en el día a día. “Por lo tanto, toda ayuda es poca y la administración local, la más cercana al ciudadano, puede aportar mucho en este sentido”, ha señalado.

Por otro lado, en lo que se refiere al mercado laboral, el concejal socialista ha puesto de relieve el hecho de que “aún es muy elevado el porcentaje de personas con discapacidad que se encuentran desempleadas, lo que supone un freno para su normalización e inclusión en la sociedad”. “Esto constituye un problema estructural, que las administraciones públicas deben abordar para garantizar la igualdad de oportunidades en la inclusión laboral”, aspecto en el que, a juicio de Díaz, “el Ayuntamiento también debe jugar un papel muy importante”.

Obligación legal

A este respecto, Pedro Díaz, ha recordado que la reciente Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad determina que “las administraciones públicas velarán, en el ámbito de sus competencias, por el cumplimiento de la igualdad de oportunidades en el empleo y en la formación, estableciendo la posibilidad de acceder a becas y ayudas, con el objeto de posibilitar su participación en programas de formación profesional para el empleo”.

“A los estudiantes con diversidad funcional y cognitiva, a sus familias y, me atrevo a decir, a todos los almerienses, les hubiera gustado que el curso comenzara ya sin tener que levantar la voz para afear al alcalde su nula sensibilidad hacia los problemas de estas personas, y que, por el contrario, el Ayuntamiento hubiera habilitado ya el sistema para que pudieran solicitar y acogerse a estas becas”, ha añadido finalmente.

Dejar respuesta