El PSOE recuerda al alcalde de Almería “que la gente come y vive todo el año” ante “las urgencias de Navidad” con las que se dirige el área de Familia

0

El PSOE critica la gestión social del PP que, en 3 días, gastará 117.000 euros “en ayudas que antes denegó o racaneó”.

Vallejo recuerda al alcalde “que la gente come y vive todo el año” ante “las urgencias de Navidad” con las que se dirige el área de Familia.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha criticado “la desorganización e improvisación con la que trabaja el equipo de gobierno del Partido Popular en materia social y, en concreto, con respecto a la ayuda que tienen que recibir los almerienses más necesitados”. Y es que, según ha explicado, “no es de recibo, y por ello los socialistas exigimos que el alcalde adopte las medidas oportunas para que no vuelva a suceder, que durante el año se venga racaneando o denegando ayudas económicas para las personas con más necesidad porque se acaban las partidas presupuestarias para ello a mitad y que ahora, en tres días literalmente, se deban de gastar en estas ayudas hasta 117.000 euros que han sobrado de otras partidas”.

Vallejo ha subrayado que “no son de recibo estas urgencias de Navidad a las que nos tienen acostumbrados el alcalde y el equipo de gobierno, que tienen que saber que la gente come y vive durante todo el año”, además de poner el acento en que situaciones de este tipo se producen como consecuencia de que el Partido Popular no hace unas previsiones adecuadas ni tiene un control de la ejecución presupuestaria que le permita saber lo que gasta y cómo lo está haciendo a lo largo del ejercicio.

En ese sentido, desde el PSOE han lamentado “que durante todos estos meses atrás, los profesionales del área de Familia han tenido que hacer encaje de bolillos para asignar partidas económicas a familias necesitadas” y que, desde el mes de agosto, se encontraran agotadas partidas como la de emergencia social, dotada solamente con 40.000 euros para todo 2016.

Después de ese esfuerzo realizado y de que se acabara el presupuesto para esa situación mencionada, o para las ayudas económicas familiares, ha explicado que “resulta que ahora, de repente, surgen de la nada 117.000 euros que los profesionales deben de asignar a ese tipo de ayudas entre los días 5, 7 y 9 de diciembre”.

Otras tareas sin hacer

“Los técnicos van a calzón quitado para poder asignar esa cuantía y, por ese motivo, no van a poder hacer otras de sus actividades habituales como la información al público o las visitas domiciliarias”, según ha detallado el edil antes de preguntarse “dónde quedan ahora la valoración y el diagnóstico que hicieron estos profesionales cuando tuvieron que aparcar o denegar determinados expedientes de ayudas económicas para los que ahora, por mano divina de la concejala del PP, resulta que sí hay dinero”.

En ese apartado, ha remarcado que en algunos casos se podrán rescatar los expedientes de personas con necesidades urgentes pero que, en otros, ya será demasiado tarde para dar respuesta a las demandas que se tenían que haber atendido en ese momento.

Servicios sociales del siglo XXI

Para Vallejo, esta situación es una evidencia más de que “el equipo de gobierno no está actuando como debe en materia de servicios sociales, algo que venimos denunciando desde el Grupo Socialista desde hace mucho tiempo, al par que reclamamos medios económicos y materiales en un área en la que se tiene que poner orden con unos estándares de calidad que conviertan a los servicios sociales del Ayuntamiento en unos servicios sociales del siglo XXI”.

“No es de recibo esta forma de actuar. Lo que está claro es que el presupuesto está para gastarlo todo el año y resulta lamentable que el alcalde y la concejala responsable del área nos tengan ya acostumbrados a que cuando se acercan las fechas navideñas revistan todo lo relativo a servicios sociales de un halo de beneficencia mal entendida, que nos tengan ya acostumbrados a una beneficencia de boutique”, ha concluido.

Dejar respuesta