El PSOE reclama políticas específicas para los jóvenes en Roquetas de Mar y la creación del Consejo Municipal de la Juventud

0

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción en la que pide un mayor protagonismo para los jóvenes en el municipio, con propuestas como la constitución de un Consejo Municipal de la Juventud y el diseño de un Programa Integral de Políticas de Juventud. Su portavoz, Manolo García, ha recordado que actualmente hay en el municipio cerca de 25.000 personas con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años, a los que actualmente apenas se tiene en cuenta desde el Ayuntamiento.

Manolo García denuncia la inexistencia de políticas relacionadas con los jóvenes, lo que provoca que muchos roqueteros se tengan que marchar a Vícar o Almería capital para disfrutar de opciones de ocio o formación.

“Reclamamos una presencia activa de los jóvenes en nuestra ciudad y políticas específicas para ellos, que van más allá de organizar un festival musical al año y unos talleres de animación”, ha indicado García. “Los jóvenes –añade- nos demandan que atendamos sus reivindicaciones e iniciativas, pero parece que tenemos dificultades serias para acercarnos a este sector de la población”, ha señalado en referencia al Ayuntamiento de Roquetas de Mar y sus políticas juveniles.

Desde el PSOE se considera que los jóvenes son el “mayor potencial” de Roquetas de Mar y “la mayor garantía para alcanzar el desarrollo, el bienestar y la calidad de vida a la que aspira la sociedad en su conjunto”. Pero para aprovechar todo este caudal, “tenemos que facilitar a los jóvenes el protagonismo que les corresponde en la vida de esta ciudad, un municipio que no se puede permitir que nuestros jóvenes tengan que marcharse a Vícar o Almería capital para disfrutar de opciones de ocio, participación o formación porque en Roquetas se les ignora por completo”, se lamenta el portavoz socialista.

García asegura que las políticas juveniles no sólo deben ir encaminadas el ocio y el tiempo libre, “deben ser políticas integrales” y por tanto, “entendemos el ocio no sólo como un espacio de diversión, sino también como una oportunidad para lograr una dimensión humanizadora y de crecimiento personal”. De ahí que se reclamen políticas que permitan explotar la “potencialidad educativa del ocio” e iniciativas relacionadas con otras cuestiones como la emancipación de los jóvenes, la formación para el empleo, la promoción del espíritu emprendedor o la accesibilidad a la vivienda”.

Entre las medidas propuestas en la moción del PSOE se incluye la necesidad de constituir un Consejo Municipal de la Juventud “del que Roquetas  de Mar carece tras 40 años de democracia”, recuerda Manolo García, quien espera el apoyo de todos los partidos para la creación de este órgano de participación y, una vez aprobado, “esperamos que funcione con normalidad y fluidez, y no ocurra como con el resto de consejos ciudadanos, que en muchos casos llevan años sin reunirse o ni siquiera se han constituido como en el caso del de Medio Ambiente, cuya creación se aprobó ya hace un lustro, por la fobia que tiene el PP a la participación ciudadana”.

También se propone el diseño de un Programa Integral de Políticas de Juventud a través del citado Consejo Municipal de la Juventud, en el que se planifiquen todas las acciones relacionadas con este sector de la población, desde las alternativas de ocio, las opciones de desarrollo personal como el voluntariado, o la formación y orientación laboral. Por último, el PSOE pide en la moción que se considere el “factor juvenil” como “criterio preferencial” en el acceso a ayudas municipales “cuando sea posible por la materia objeto de la ayuda y en el marco de la ley”.

Dejar respuesta