El PSOE reclama los 27 millones de euros que el Gobierno de Rajoy les ha quitado este año a los dependientes de Almería

0

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha revelado hoy que los recortes del Gobierno central en la financiación de la Dependencia han supuesto para la provincia de Almería la pérdida de 27 millones de euros menos. Gracias a que la Junta de Andalucía ha decidido reponer esa cantidad con fondos propios, los efectos de este recorte no se han traducido en una pérdida masiva de prestaciones, aunque Sánchez Teruel ha avisado de que esta situación no puede seguir produciéndose en el futuro.

El líder del PSOE de Almería y parlamentario andaluz ha recordado que, por ley, el Estado y las comunidades autónomas tienen la obligación de cofinanciar la Ley de Dependencia al 50%, aunque desde el año 2012 “el Gobierno del PP se ha dedicado a incumplir”. Como resultado, en los últimos cuatro años el Gobierno central ha acumulado con Andalucía una deuda en materia de dependencia de 508 millones de euros. “Afortunadamente, el Gobierno de Susana Díaz decidió que en Andalucía la dependencia se iba a mantener, aunque para ello hubiera que compensar con fondos propios el dinero que Rajoy estaba dejando de poner”, ha explicado Sánchez Teruel, y así ha sucedido hasta el punto de que este año la Junta de Andalucía ha tenido que asumir el 78% de la financiación de la dependencia en la comunidad autónoma, mientras que el Gobierno de España sólo ha aportado el 22%.

Los socialistas exigen que el Gobierno vuelva a asumir el 50% de la financiación de este servicio y recupere las cotizaciones de las cuidadoras.
Los socialistas exigen que el Gobierno vuelva a asumir el 50% de la financiación de este servicio y recupere las cotizaciones de las cuidadoras.

En la provincia de Almería, los 16.967 beneficiarios de la Ley de Dependencia que existen en la actualidad han contado para este año con un presupuesto de 96 millones de euros, de los cuales 75 han sido aportados por la Junta de Andalucía y los 21 restantes por el Estado. “Si la Junta hubiera hecho como el Gobierno y hubiera puesto una cantidad similar, 21 millones de euros, 9.000 dependientes de Almería habrían perdido su prestación”, ha advertido Sánchez Teruel.

De cara a la Legislatura que acaba de comenzar, el PSOE de Almería reclama al Gobierno que vuelva a reponer los 27 millones de euros que le está escatimando a la provincia de Almería, que es el resultado de restarle a los 48 que debería haber aportado, los 21 que ha terminado poniendo.

“Esperamos que en esta Legislatura el Gobierno del PP abandone por las buenas, a través de un pacto de estado, esta política cicatera que ha venido manteniendo, y recupere la financiación de la dependencia al 50%”, ha señalado Sánchez Teruel. Asimismo, los socialistas reclaman que el Estado vuelva a hacerse cargo de las cotizaciones de las cuidadoras a la Seguridad Social, revertiendo un recorte que en la provincia de Almería afectó a más de 5.000 personas.

Dejar respuesta