El PSOE reclama al PP que cumpla bajando las tasas del Mercado Central y dotando de aparcamiento gratuito

0
151
Pérez Navas recuerda al alcalde que las medidas se aprobaron en pleno en agosto y que unos 300 trabajadores las están esperando.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha dado a conocer entre los comerciantes y usuarios del Mercado Central las medidas planteadas por los socialistas para contribuir a la dinamización del mismo, que fueron aprobadas en pleno el pasado mes de agosto y que, según ha recordado, tanto su grupo como los aproximadamente 300 trabajadores de este espacio siguen a la espera de que el alcalde ponga en marcha.

Entre las propuestas que han sido reclamadas por el PSOE tras estar recogidas en el plan de apoyo a los mercados de abastos de Almería, respaldado por el propio Partido Popular y el resto de grupos políticos representados en pleno, se encuentra la bajada de las tasas municipales que pagan los comerciantes del Mercado Central, que se ofrezca aparcamiento gratuito a los clientes  o campañas de promoción y eventos gastronómicos.

A eso se suma el diseño de un programa educativo municipal para llevar a los centros escolares el conocimiento del comercio de proximidad y, especialmente, de los mercados de abastos, a partir de una moción aprobada, esta vez sin el apoyo del Partido Popular, en el pleno celebrado el 28 de noviembre.

Pérez Navas, que ha estado acompañado por la concejala Adriana Valverde, ha subrayado que los socialistas se han trasladado hasta el Mercado Central “para defender a los comerciantes, que en este caso, con 148 puestos y a una media de dos trabajadores, suman casi 300 empleos”.

Pérez Navas recuerda al alcalde que las medidas se aprobaron en pleno en agosto y que unos 300 trabajadores las están esperando.
Pérez Navas recuerda al alcalde que las medidas se aprobaron en pleno en agosto y que unos 300 trabajadores las están esperando.

Por ello, ha concretado, “con las medidas que planteamos, que han sido consensuadas con ellos, lo que buscamos es mantener esa generación de riqueza y de  empleo de calidad, además de ofrecer un servicio a los almerienses desde los mercados de abastos, que son de competencia municipal exclusivamente”.

Empezando a languidecer

En concreto, ha detallado Pérez Navas, “desde el PSOE queremos una bajada de las tasas municipales que pagan los comerciantes, porque cuando se realizó la rehabilitación del Mercado, que ha terminado costando unos 17 millones de euros, estábamos en un momento diferente y, la verdad, es que desde entonces han bajado las ventas”.

De esa manera, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento ha considerado que el Mercado Central “está empezando a languidecer, sobre todo la parte del pescado” y se hace necesario un apoyo por parte del equipo de gobierno del PP que se traduzca también, junto a esa reducción de las tasas municipales, “en medidas para que el aparcamiento sea gratuito durante determinadas zonas horarias para aquellos consumidores que vengan a hacer sus compras”.

A esa actuación ha añadido la necesidad de diseñar campañas gastronómicas y de difusión, además de que el Mercado Central sea incluido en la oferta turística de la ciudad.

Propuestas en positivo

Por su parte, Adriana Valverde ha remarcado “las propuestas en positivo del PSOE para el comercio de proximidad, y que no requieren de grandes inversiones por parte del Ayuntamiento” frente a un equipo de gobierno  “que no hace nada mientras ve cómo mueren y cierran locales en los barrios y el centro” o que el Mercado Central “no cumple con el objetivo previsto antes de su rehabilitación de convertirse el motor dinamizador del centro y, por el contrario, está pasando por problemas importantes”.

En ese apartado, ha repasado la necesidad de crear una red de mercados de abastos municipal y de que “todos los barrios estén conectados por transporte público con al menos uno de ellos, además de facilitar formación a los comerciantes y de fomentar las acciones de promoción dentro de estos espacios que, hoy por hoy, se dificultan pidiendo el pago de tasas a proveedores interesados en hacer actividades de degustación”.

Asimismo, ha instado al PP a convocar, después de que no lo haya hecho durante el actual mandato, a las juntas de consejo del Mercado Central y el de Los Ángeles para acordar con los vendedores las actuaciones más urgentes a realizar.

Por último, la edil socialista ha resaltado el papel que pueden jugar los niños y jóvenes como futuros consumidores y factor influyente en su entorno si, como tiene que hacer para cumplir con la última iniciativa socialista relativa a comercio que fue acordada en pleno, “el PP en el Ayuntamiento actúa para acercar a los centros escolares el comercio de proximidad y que, así, se conciencie sobre la existencia, más allá de grandes superficies,  de negocios familiares, de autónomos, que sustentan la economía de la ciudad”.

Dejar respuesta