El PSOE quiere un futuro Consejo de Participación Ciudadana presidido por vecinos en lugar de por el gobierno del PP

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, ha trasladado la propuesta de su grupo para que el futuro Consejo de Participación Ciudadana sea presidido por representantes vecinales y no, como viene sucediendo hasta el momento, por el alcalde del PP o cualquiera de sus concejales en el gobierno municipal.

Esa presidencia, a juicio de los socialistas, “vendría a garantizar la independencia del órgano, convocándolo siempre que fuera necesario y fortaleciendo su actividad al tiempo que evita el bloqueo del mismo por parte del equipo de gobierno, que es algo que ha venido sucediendo habitualmente en otros espacios de participación ciudadana del Ayuntamiento”. Además, el hecho de que la presidencia fuera ostentada por la parte social presente en el Consejo significaría que esa situación se reproduciría en el resto de consejos sectoriales.

Gutiérrez: “Es hora de que la ciudadanía convoque y dirija órganos de este tipo, evitando así su bloqueo por el equipo de gobierno”.
Gutiérrez: “Es hora de que la ciudadanía convoque y dirija órganos de este tipo, evitando así su bloqueo por el equipo de gobierno”.

Gutiérrez ha explicado que ha dado a conocer la iniciativa en el marco de las reuniones del grupo de trabajo -en el que están representados los diferentes grupos políticos representados en el pleno y las federaciones de las asociaciones de vecinos- encargado de estudiar la modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería.

Competencias del órgano

En ese sentido, también ha explicado que más allá de las atribuciones genéricas como elaboración de informes o propuestas de estudio y asesoramiento a las áreas, los socialistas quieren que se dote al Consejo de Participación Ciudadana de tareas específicas como, por ejemplo, las relativas “a conocer, debatir e informar los presupuestos municipales y los resultados de su ejecución; proponer la realización de asambleas de ciudad; proponer la realización de consultas populares para temas de calado o promover y dirigir las elecciones y funcionamiento de las juntas de distrito municipal”.

A eso se añade el papel fundamental que, a juicio del concejal socialista, debe de jugar para “velar por el cumplimiento y seguimiento de la ordenanza municipal de transparencia”.

Obligación por moción

Desde el equipo de gobierno del Partido Popular se ven obligados a la puesta en marcha de este Consejo tras la aprobación de una moción socialista el pasado mes de febrero en el que se le instaba a cumplir con esta tarea pendiente desde la aprobación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana en 2012.

Aunque en la actualidad se está trabajando en ello, los populares no han sido tampoco capaces de finalizar con el proceso en el plazo de dos meses que marcaba la iniciativa del PSOE.

En concreto, los socialistas plantean que el Consejo de Participación Ciudadana esté compuesto por 14 miembros, una cifra distribuida a partes iguales entre representantes vecinales y políticos. La parte social contaría con un total de 7 representantes, de los que cuatro serían miembros de las federaciones de vecinos y los otros tres se designarían entre el resto de miembros de las juntas de distrito. Por otro lado, la parte política la ostentarían siete concejales, repartidos proporcionalmente en función de la representación de los diferentes partidos políticos en el pleno.

La composición planteada se completa con la presencia de un secretario, funcionario municipal que tendría voz y no voto, y con la posibilidad de participación de los diferentes miembros del equipo de gobierno, también con voz pero sin voto, para informar y rendir cuentas sobre asuntos tratados en el seno del Consejo.

Este planteamiento dista del borrador inicial puesto sobre la mesa por el Partido Popular que, lejos de llevar a la práctica el espíritu de participación ciudadana en el ámbito municipal, planteaba una excesiva representación política y dejaba la presidencia en manos del gobierno municipal.

Dejar respuesta