El PSOE pide a García que se ponga a trabajar y corrija los siete años de mala gestión del PP en la Diputación

0

Juan Antonio Lorenzo desea que el nuevo presidente provincial “trabaje por la provincia, tratando con equidad a todos los municipios”

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha pedido al nuevo presidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, que corrija la deriva que ha mostrado en los últimos siete años el equipo de Gobierno provincial, del que ha formado parte como vicepresidente.

En una intervención en la que ha comenzado expresando su apoyo a las mujeres, “que temen que las leyes que las amparan sufran una regresión sin precedentes” como consecuencia de los acuerdos firmados por el PP para acceder al Gobierno de Andalucía, el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha recordado que, pese a la “pretendida solemnidad” del acto de investidura del nuevo presidente, el de hoy sólo era un “trámite” necesario para hacer efectivo el “recambio” del dimitido presidente de la Diputación y todavía alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, propiciado por éste para volcarse en la defensa de sus “intereses particulares y estrictamente políticos”.

Para su estreno en el cargo, Lorenzo le ha pedido a García “dedicación y lealtad” y que “se ponga a trabajar por la provincia inmediatamente”, rectificando el perfil que le acompaña, tras más de siete años de gobierno del PP en los que la institución provincial “ha sido de todo menos eficaz, transparente, ecuánime o solidaria con los municipios más pequeños, que son, precisamente, su razón de ser”.

El portavoz socialista ha asegurado que García ha sido “cooperante necesario, cuando no el cocinero” de una gestión del PP en la Diputación que ha dejado niveles de ejecución presupuestaria tremendamente bajos. Así, Lorenzo ha recordado que la inversión en 2018 fue de tan sólo el 23%, lo que se traduce en que este pasado año se han dejado de invertir en los municipios de la provincia unos 60 millones de euros. “En 2017, los números no fueron mucho mejor ni tampoco en 2016”, ha añadido, lo que confirma que el equipo de Gobierno del PP ha estado “maquillando los presupuestos año a año, aunque después su nivel de ejecución haya arrojado cifras inaceptables”.

Lorenzo también ha acusado a los diputados del PP de haber gobernado la institución “a golpe de dedazo”, por carecer de una planificación estratégica provincial que afronte los grandes retos de la provincia, como son los servicios básicos, las infraestructuras, el desempleo, la vertebración territorial, la desigualdad y la despoblación.

Partidismo

“Ustedes han atendido las demandas con prejuicios partidistas”, ha lamentado Lorenzo, para quien “la relación que han mantenido” los ‘populares’ con unos y otros municipios “es sencillamente intolerable”.

El portavoz socialista ha mencionado también los graves problemas que presenta Galasa y que el PP ha sido “incapaz de resolver”, como la pérdida anual de tres millones de euros o el extravío de 8 hectómetros cúbicos de agua cada año, lo que supone “más de lo que factura”.

“Tampoco les ha costado tomar decisiones tan controvertidas como la de reducir el número de plazas en la residencia asistida, ignorando las condiciones de residentes, familiares y trabajadores”, ha acusado.

“Ésa ha sido su actitud hasta este momento y le pedimos que corrija ese perfil que le acompaña”, ha resumido Lorenzo. “Si usted está dispuesto a trabajar nosotros estamos dispuestos a ponérselo fácil”, ha prometido.

En nombre del Grupo Socialista, el portavoz ha reclamado a Javier Aureliano García que “trabaje por la provincia, tratando con equidad a todos los municipios y atendiendo sus necesidades; luche por mejorar los servicios sociales que gestiona esta casa; afronte con medidas valientes los problemas que tenemos de despoblación y dote de la transparencia necesaria a esta institución”. También le ha pedido que reclame “con energía” las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la provincia; que saque el interés político de su partido de la gestión y de la acción de gobierno provincial y que, en definitiva, “intente que se le vea como un presidente provincial y no como un cargo de su partido”.

Audio

Dejar respuesta