El PSOE logra el apoyo unánime del pleno para hacer de Almería una ciudad libre de publicidad sexista, con una ordenanza que la prohíba

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El PSOE de Almería ha logrado el apoyo unánime del pleno para hacer de Almería una ciudad libre de publicidad sexista en sus espacios públicos gracias a la elaboración y aprobación de una futura ordenanza que la prohíba y que contemple un apartado sancionador para aquellos casos en los que se incumpla con esta prohibición.

Plaza pide expresamente al alcalde “que la cumpla” porque, hasta ahora, “todas las mociones de igualdad se aprueban, pero no se hace luego nada”.

La concejala Inés Plaza ha sido la encargada de la defensa de una iniciativa, presentada en forma de moción, para la que ha reclamado “participación y consenso”. De esa manera, ha considerado que, tal y como recoge la propuesta llevada al plenario, la ordenanza tiene que redactarse en el marco de un Grupo de Trabajo del que formen parte el Consejo de la Mujer, el Observatorio Andaluz de Publicidad No Sexista -dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer- y personas expertas en la materia. Los socialistas han añadido a esa petición principal de regulación, una segunda: la de promover, en todos los ámbitos posibles y especialmente en el educativo, cursos sobre la deconstrucción de los estereotipos sexistas y sobre la detección de publicidad sexista.

Una vez que la moción ha sido respaldada por todos los grupos políticos, la edil socialista sí ha querido pedir expresamente al alcalde “que la cumpla, porque todas las mociones en materia de igualdad vienen al pleno y se aprueban, pero no se hace luego nada al respecto”.

Plaza ha enmarcado esta nueva iniciativa “en la defensa por la igualdad entre hombres y mujeres” que siempre ha liderado el PSOE y en la que dan un paso más para lograr hacer de Almería “una ciudad libre de publicidad sexista”. “El Ayuntamiento tiene en sus manos, y por eso lo reclamamos dentro de sus competencias, la posibilidad de que la publicidad en espacios públicos ni denigre ni estereotipe a las mujeres”, ha subrayado.

Según han remarcado desde la bancada socialista, “otras ciudades europeas y españolas ya han dado este paso” y ha llegado el momento “de que este pleno escuche el clamor del pasado de 8 de marzo y de que el PP, en el gobierno municipal, deje de lado la actitud de su partido a nivel nacional para, desde Almería, formar parte de una revolución que será imparable hasta que las mujeres alcancemos la igualdad real con los hombres”.

En ese sentido, ha explicado que fue el pasado mes de marzo, coincidiendo con la conmemoración del 8M y con las multitudinarias manifestaciones feministas que tuvieron lugar a nivel internacional, nacional y en la propia Almería, cuando el Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo lanzó una Plataforma Europea de Ciudades contra la Publicidad Sexista. Dentro de la misma, ha precisado, ya se encuentran ciudades como Londres o Frankfurt, y han mostrado su interés en participar otras como París o Berlín. En el caso de España, el Ayuntamiento de Segovia ha sido el primero en mostrar su intención de adherirse a este proyecto europeo y, lo más importante, en tomar medidas para la eliminación de publicidad sexista de las calles de la ciudad.

En ese contexto, y en un “grado de concienciación incuestionable” por parte de la sociedad almeriense en este asunto, ha enmarcado una iniciativa municipal con tareas muy concretas de cara a avanzar en materia de igualdad. La publicidad, ha precisado Inés Plaza, “muchas veces, nos sigue mostrando como meros objetos sexuales, que nos denigra y que traslada imágenes estereotipadas sobre el papel que tenemos en la sociedad”.

De hecho, ha recordado, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha aprobado recientemente una serie de criterios e indicadores sobre publicidad discriminatoria para la mujer y estereotipos sexistas que le permitirán actuar para requerir el cese de la emisión de anuncios que vulneren el derecho a la igualdad.

Se trata este, a juicio de Plaza, de un ejemplo claro de cómo, desde diferentes organismos y como debe de hacer el Ayuntamiento de Almería, se lucha contra una práctica que, según constatan numerosos estudios, “refuerza las desigualdades y estereotipos de género, además de contribuir a la violencia de género” por la capacidad de influencia de la publicidad en la sociedad y, especialmente, entre los más jóvenes.

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