El PSOE inicia el proceso de denuncia al PP por presunta infracción muy grave a la Ley de Protección de Datos en la App Almería Participa

0

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha dado a conocer que el Grupo Socialista va a iniciar el proceso de denuncia al equipo de gobierno del Partido Popular por presunta infracción muy grave a la Ley de Protección de Datos detectado en la aplicación de móvil “Almería Participa”, a través de la cual se está realizando un sondeo para la elección del nombre de la nueva biblioteca, entre otros temas municipales.

Adriana Valverde: “El asunto es tan grave que parece que la App permite utilizar la grabadora del móvil y acceder a vídeos y fotos de los usuarios”.

“El asunto es tan grave que parece que la App permite utilizar la grabadora del móvil y acceder a vídeos y fotos de los usuarios de forma inadvertida, puede consultar y modificar el listado de sus contactos, acceder a su ubicación precisa, y consultar, modificar o eliminar contenido de la tarjeta SD”, ha destacado Valverde.

Así, la responsable socialista va a presentar un escrito en nombre de su grupo en el Registro General del Ayuntamiento en el que solicitará que se haga pública en la web municipal la figura del Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento, como es  preceptivo, pues es ante él donde se debe presentar la denuncia, tal y como establece la Ley de Protección de Datos, según la directiva comunitaria que entró en vigor el pasado 25 de mayo. De hecho, en la actualidad, no aparece la figura del Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento en la web del Ayuntamiento, que dice estar sujeta a la Ley de Protección de Datos de 2001, que ya no está en vigor.

Igualmente, el PSOE remitirá dicha información a la persona que está asumiendo de forma provisional estas funciones y, si en el plazo de 30 días desde que comunique la situación al Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento la app continua activa y no se subsanan las irregularidades detectadas en su funcionamiento, el Grupo Socialista elevará su queja ante la Agencia Española de Protección de Datos, por considerar que “su utilización podría estar vulnerando el derecho a la intimidad de los usuarios, entre otros aspectos”.

Asimismo, la portavoz socialista ha anunciado que exigirá explicaciones al alcalde de la ciudad en el próximo pleno “por los perjuicios que el uso de esta aplicación municipal pueda estar generando a los ciudadanos que, de buena fe, se están dando de alta para utilizar el único espacio con el que cuentan para participar en las decisiones de su Ayuntamiento”.

“Pensábamos que la aplicación era una chapuza más de este equipo de gobierno del PP y una muestra más de su desprecio hacia las opiniones de los ciudadanos, coartando cualquier método que haga posible la participación, pero lo que estamos viendo reviste tal gravedad que requiere su retirada inmediata y un explicación clara por parte del alcalde”, ha manifestado Valverde.

A su juicio, “es lamentable que el PP conceda tan poca importancia a la participación ciudadana, pero el colmo es que ni siquiera sea capaz de preservar la fiabilidad de los procesos participativos que se ponen en marcha, ni garantizar la protección de datos de los usuarios y evitar que se vulnere este derecho de manera flagrante dentro de una página web municipal”.

Por ese motivo, considera que lo que está sucediendo “no puede quedar en una mera disculpa, debe tener consecuencias, desde el punto de vista político, y el alcalde tiene que dar explicaciones y rectificar de inmediato la situación” y “desde el punto de vista legal, ya que, de no retirarse el PSOE en el plazo de 30 días desde nuestra denuncia ante el Delegado de  Protección de Datos del Ayuntamiento, denunciaremos lo ocurrido ante la Agencia Española de Protección de Datos”.

Además, ha recordado que “tal y como denunciamos los socialistas, en base al informe emitido por un perito informático profesional, los datos personales en la web de Humantide S.L. -empresa encargada de la aplicación- permanecen en poder de la misma, aún después de que el usuario cause baja en la app Almería Participa”.

Por ello, considera que “esta aplicación de móvil no es la herramienta adecuada para realizar actuaciones de este tipo, con el rigor y la seriedad que requiere una institución como el Ayuntamiento de Almería, porque, entre otras cosas, permite votar varias veces a la misma persona con distintas cuentas de correo y no garantiza que los participantes en la votación sean verdaderamente vecinos de Almería, lo que abre la puerta a una posible manipulación del resultado mediante el voto de forma masiva desde ordenadores y dispositivos específicamente programados para ello”.

Dejar respuesta