El PSOE impulsa una iniciativa en el Congreso para que todas las instalaciones deportivas sean accesibles

0

Los diputados nacionales del PSOE de Almería han presentado en el Congreso una proposición no de ley para que todos los recintos deportivos del país sean accesibles para las personas con movilidad reducida. Los detalles de esta iniciativa les han sido presentados hoy a los representantes de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), en una reunión en la que el PSOE ha trasladado su deseo de que esta acción sea aprobada por el resto de grupos políticos del Congreso y permita avanzar en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad.

El diputado Juan Jiménez insiste en la necesidad de garantizar el derecho de las personas con movilidad reducida a practicar deporte.
El diputado Juan Jiménez insiste en la necesidad de garantizar el derecho de las personas con movilidad reducida a practicar deporte.

El diputado Juan Jiménez, impulsor de la proposición, ha explicado que, en la actualidad, sólo el 30% de las instalaciones deportivas son accesibles, lo que limita las posibilidades de las personas con movilidad reducida “no sólo para asistir como espectadores a eventos deportivos, sino también, y especialmente, para practicar deporte”.

“Si miramos la población general, tenemos un 15% de personas que practican deporte, mientras que en el colectivo de personas que presentan discapacidad es del 0,05%”, ha detallado. “Hay una masa muy pequeña de personas con discapacidad que practican deporte y, si nos preguntamos por qué, igual hay que pensar en que la falta de accesibilidad no les permite ir a practicarlo”, ha añadido.

En la iniciativa, los diputados del PSOE piden al Gobierno que desarrolle una normativa nacional de accesibilidad en instalaciones deportivas de obligado cumplimiento, en la que se establezcan las condiciones mínimas de accesibilidad para que en ellas sea posible la práctica de deportes adaptados, así como que, mientras se desarrolla esta normativa, se realice una modificación urgente del Código Técnico de Edificación para ampliar, al menos, la exigencia de anchura de las puertas.

“Las instalaciones deportivas tienen que ser accesibles para toda la población, incluidas las personas con movilidad reducida que practican deporte”, ha insistido Jiménez, añadiendo que esta garantía “permitiría aumentar la masa de personas con discapacidad que practican deporte y, de paso, ampliar también la cantera de deportistas de élite que puedan representarnos en los Juegos Paralímpicos, donde, por cierto, este año se ha reducido el número de participantes por los problemas de accesibilidad que presentaban muchas instalaciones deportivas”.

En representación de la FAAM, su presidente, Valentín Sola, ha coincidido en señalar la importancia de que las personas con movilidad reducida puedan también practicar deporte, incluido el deporte de élite, y ha agradecido la proposición presentada por el PSOE: “Cualquier iniciativa que pueda contribuir a avanzar en mejorar los derechos de las personas con discapacidad siempre será muy bien acogida”.

Dejar respuesta