El PSOE impulsa el apoyo del Parlamento andaluz a que la gamba roja de Garrucha consiga la denominación de calidad

3

El Parlamento de Andalucía ha aprobado esta mañana por unanimidad una iniciativa del PSOE de Almería para que la Junta de Andalucía respalde, apoye y colabore en el ámbito de sus competencias con el proyecto para la puesta en valor y la consecución de una denominación de calidad diferenciada ‘Gamba roja de Garrucha’, todo ello atendiendo a las reivindicaciones del propio sector, de la Asociación de Pescadores, de los agentes económicos y sociales, y del Ayuntamiento garruchero.

La parlamentaria socialista, Noemí Cruz, ha animado al resto de formaciones políticas a apoyar esta iniciativa ya que “será necesario el acuerdo de todos para que el fin que se marque pueda poner en valor a la gamba roja de Garrucha”, ha defendido en la Cámara andaluza esta mañana. El Ayuntamiento de Garrucha “ya ha manifestado su respaldo y ahora lo hará el Parlamento Andaluz en el marco de sus competencias”, ha dicho y ha subrayado que la denominación de calidad “está vinculada con el desarrollo económico como generador de empleo” y eso es algo “deben impulsar todas las administraciones públicas”.

Los socialistas presentan una iniciativa para reconocer esta “joya gastronómica y pesquera” vinculada al “desarrollo económico y al empleo”.

“Si otros productos han contado con el apoyo de los agentes económicos y sociales, de las administraciones públicas y del propio Parlamento de Andalucía para su puesta en valor en un proceso de denominación de calidad diferenciada, es lógico que la gamba roja de Garrucha pueda obtenerlo” en un proceso que con la iniciativa que mañana se eleva al Parlamento “da sus primeros pasos con el objeto de que el trabajo de todos pueda culminar en el reconocimiento que esta joya pesquera y gastronómica merece”, ha valorado Cruz.

Apoyo del PSOE a todo el sector

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha expuesto en la Cámara andaluza su apoyo absoluto al sector pesquero profesional almeriense que pasa por aunar esfuerzos para  instar al Gobierno del PP a que “defienda la posición del sector pesquero andaluz” ante la normativa de gestión de los recursos pesqueros del Mediterráneo. Asimismo, los socialistas “defendemos que el Gobierno del PP acepte las alegaciones que la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca de Almería, la Federación Andaluza de Armadores y Pescadores y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores han presentado al plan para las modalidades de cerco, arrastre y artes menores”, ha explicado la parlamentaria del PSOE por Almería. “Así se lo hemos hecho saber en la Comisión de Agricultura y Pesca a los diputados del PP que, sin embargo, han evitado señalar al Gobierno como responsable de darle una solución al sector”, ha trasladado Noemí Cruz quien afea al PP que “haya dejado de manifiesto que su  verdadero interés es cubrir las vergüenzas del Ejecutivo de Rajoy sin comprometerse con el sector verdaderamente”.

“Es necesario aplicar una política diferente que tenga en cuenta la realidad del sector y haga compatible la sostenibilidad de la pesca con la sostenibilidad de la flota”, ha defendido Cruz, quien considera que “no se puede imponer un reglamento sin negociación” y ha recordado que Almería aglutina el 54% de las capturas del sector andaluz mediterráneo, con 47 barcos de arrastre. “Estamos hablando de una pesca muy sostenible, que regenera el medio ambiente y ayuda a nuestros caladeros y eso es algo que tenemos que defender”, ha sostenido.

3 Comentarios

  1. Ya decíamos nusotras toicas. Ésto de la gamba ha tenio que ser p’a tapar el golpe de mar que se les venía encima con la Bandera Azul.
    Hoy s’a publicao la lista de playas con la bandera azul, y Garrucha nanay. Siempre nos quedará la “Q”. Manque sea la segunda división.

  2. Aunque éste texto triunfalista pueda confundir al lector (quizás eso es lo que pretende) la gamba de Garrucha todavía no ha conseguido ninguna denominación de nada. Lo que ahora empieza es un proceso para conseguir “una (de las muchas) denominaciones de calidad diferenciada”. De entre esas muchas denominaciones, las buenas son dos: la denominación de origen (D.O) y la indicación geográfica protegida (I.G.P.) Ninguna de ellas conseguirá la gamba de Garrucha. Luego está la segunda división, e incluso la tercera, por ahí irán los tiros.

  3. Noemi, pero quien te ha dicho que la gamba roja se pesca en la costa de Garrucha cuando se pesca en la Carboneras como bien se esta diciendo estos dias

Dejar respuesta