El PSOE espera que la Diputación sustituya en 2017 los “saraos” por un trabajo a favor del desarrollo de la provincia

0

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería espera que el equipo de Gobierno aproveche la elaboración de los Presupuestos de la institución para 2017 para “abandonar el autobombo y los saraos fuera de la provincia, que tienen una muy difícil justificación en cuanto a su reporte económico” y sustituirlos por la puesta en marcha de un plan estratégico para el desarrollo de la provincia, que sea transversal y que busque el equilibrio entre los distintos territorios. Así se ha expresado el portavoz del Grupo, Juan Antonio Lorenzo, quien también ha confiado en que, con el nuevo presupuesto, lleguen los planes de empleo que no se han puesto en marcha y se ponga fin a prácticas como la distribución de ayudas nominativas.

La diputada Ángeles Castillo ha desgranado las propuestas del Grupo Socialista en materia de igualdad, la principal de las cuales pasa por aumentar de manera general el presupuesto que recibe esta área. Concretamente, Castillo ha pedido que se incrementen partidas que considera “insuficientes” y que, además, “se han ido reduciendo en los últimos años”, como son la del Plan de Medidas para la Igualdad y la de la Red de Ayuntamientos para la Igualdad, ambas dotadas con 100.000 euros.

En el caso del Plan de Medidas para la Igualdad, la diputada socialista ha recordado que otras diputaciones del entorno, como la de Jaén, están invirtiendo 300.000 euros anuales en su plan de igualdad, un ejemplo que ha invitado a que se imite en Almería.

En cuanto a la Red de Ayuntamientos para la Igualdad, con la que se subvenciona a los ayuntamientos para que implanten políticas de lucha contra la desigualdad de género, Castillo ha señalado que este año la partida se ha repartido mediante una orden de ayudas que fijaba la cuantía máxima por ayuntamiento en 2.999 euros, sin que se valoraran los proyectos. “En lugar de fijar cuantías máximas, creemos importante que la ayuda se le dé a cada municipio en función de la importancia del proyecto y de su valoración para conseguir el objetivo perseguido, que no es otro que fomentar a través de las competencias municipales la igualdad entre hombres y mujeres”, ha señalado.

Los diputados socialistas reclaman un plan de empleo y formación para jóvenes, así como más dinero para políticas de igualdad y bienestar social .
Los diputados socialistas reclaman un plan de empleo y formación para jóvenes, así como más dinero para políticas de igualdad y bienestar social .

“Les vamos a exigir una apuesta clara para dotar con más recursos el área de igualdad, porque creemos que es necesario y más en una época como ésta, cuando corren tiempos de populismo, que tenemos que combatir con políticas, recursos y comportamientos desde las administraciones que nos ayuden a superar las barreras que aún tenemos las mujeres en la sociedad”, ha asegurado.

Empleo juvenil

Por su parte, el diputado Domingo Ramos ha anunciado que el PSOE pedirá una partida de 300.000 euros para que la Diputación aborde una de las principales necesidades de la provincia: la puesta en marcha de un plan de formación y empleo para jóvenes. “Esperamos que dejen de escudarse en que no son competentes para actuar en materia de empleo, porque otras diputaciones lo están haciendo”, ha advertido.

En materia de bienestar social, que en el caso de la Diputación recibe la práctica totalidad de los recursos económicos de la Junta de Andalucía, el Grupo Socialista exigirá al equipo de Gobierno del Partido Popular “una mejor utilización de esos recursos”, con medidas como dotar de personal suficiente a los 13 centros de servicios sociales comunitarios que la institución tiene repartidos por la provincia.

En cuanto a las infraestructuras deportivas y culturales, Ramos ha lamentado que el Partido Popular decidiera en 2011 acabar tanto con el Plan de Instalaciones Deportivas como con el Plan de Espacios Culturales, que resultaban “básicos para los ayuntamientos y que muchos de ellos siguen necesitando”. Por ello ha reclamado su vuelta y que cada uno de ellos se dote con 500.000 euros. Asimismo, el PSOE ha reclamado que se incrementen los 149.000 euros con los que está dotado el Plan de Equipamientos Culturales, ya que este año pudieron beneficiarse de él sólo 14 municipios, mientras que otros 30 quedaron fuera. A juicio del Grupo Socialista, esta partida debería, al menos, duplicarse.

Dejar respuesta