El PSOE de Berja quiere impulsar una ordenanza para proteger los cortijos del municipio, muchos del siglo XIX

0

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Berja solicita al equipo de Gobierno del PP de Berja que desarrolle una ordenanza municipal para proteger los cortijos del término municipal, sobre todo, aquellos que cuentan con un valor histórico al datar, según los socialistas, del siglo XIX. Algunos, ha apreciado la portavoz del PSOE virgitano, Isabel Arévalo, “están bien conservados” pero, otros, “están abandonados y amenazados, porque se construyen fincas a su alrededor”.

Isabel Arévalo: “El Ayuntamiento debe proteger nuestro patrimonio y evitar el derribo de estos inmuebles para construir nuevas fincas”.

En concreto, ha lamentado, el pasado año “uno de estos cortijos, denominado el Canjilón, que estaba bien conservado, fue derruido para hacer una finca de invernaderos y no se pudo hacer nada por evitarlo, porque ninguna normativa defiende y apuesta por la conservación de este tipo de inmuebles que, por su fecha y simbolismo, forman parte del patrimonio de Berja”, ha apostado la portavoz socialista.

En su opinión, “deben coexistir el desarrollo económico y protección cultural” y, por lo tanto, “es preciso regular este tipo de situaciones mediante una ordenanza municipal”. “El Ayuntamiento debe procurar que estos edificios históricos se mantengan y prohibir a los compradores de estas fincas que los echen abajo”, ha argumentado Arévalo.

Desde el PSOE, ha adelantado su portavoz, se ha pedido al Centro Virgitano de Estudios Históricos la realización de un estudio sobre estas edificaciones “con el fin de darles el valor que se merecen”. “No vamos a permitir que se destruya el patrimonio histórico y cultural de Berja, así que exigimos responsabilidad al Ayuntamiento y que su equipo de Gobierno se ponga a trabajar inmediatamente”, ha instado Isabel Arévalo.

Dejar respuesta