El PSOE critica que el Gobierno de Rajoy recorte a la mitad la cuantía de las becas de los universitarios almerienses

0

La parlamentaria andaluza del PSOE de Almería, Caridad López, ha destacado el esfuerzo que está realizando el Gobierno andaluz en la política de becas, tras mantenerse firme en su apuesta por la igualdad de oportunidades y a pesar de las injustas decisiones adoptadas por el Gobierno del Partido Popular, que introdujo una serie de modificaciones en las condiciones de becas “a base de recortes”.

En este sentido, López explica que entre el curso 2011-2012 y el 2014-2015, las transferencias en becas y ayudas al estudio “han caído un 21,3 por ciento, o lo que es lo mismo 241 millones de euros menos que han ido a parar a la ayuda para los estudios de nuestros hijos e hijas. Es más, los datos demuestran que en los últimos años de Gobierno del PP, los becarios apenas han crecido un 1,9 por ciento”.

Además, la socialista critica que los que alumnos que consiguen beca “tienen peores condiciones que antes”. Según López, “las becas salario, es decir, las que ofrecen al estudiante dinero para sus gastos, además del destinado a la matrícula, se redujeron en casi 1.700 euros menos de media en comparación con el curso 2011-2012”. En el caso concreto de Almería, durante 2011  el importe total fue de 4.636.600 euros, con una media por becario de 3.200 euros. En cambio, durante el 2014-2015 el montante económico se redujo a 2.412.000 euros, con una media por alumno beneficiario de estas ayudas de 1.491 euros.

“Aunque la política de becas es responsabilidad del Gobierno Central, la Junta de Andalucía en el ámbito de su competencias autonómicas, ha acordado ayudas que se enmarcan dentro de un modelo de financiación universitaria que cuenta con una dotación presupuestaria de 13,3 millones de euros de los que cerca de un millón de euros irían destinados a Almería”, destaca la parlamentaria almeriense.

Por otro lado, Caridad López ha señalado “la necesidad de mantener una política fuerte de becas, sobre todo después de la subida de precios públicos universitarios que ha aplicado el Gobierno de Mariano Rajoy”. Una situación a la que ha hecho frente la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, “apostando por un modelo de universidad abierta, comprometida y accesible que actúe desde la igualdad de oportunidades como motor de progreso social en una comunidad autónoma con las tasas de acceso a la universidad más bajas del país”, subraya.

Explica, además, que junto a la política de precios públicos de la Junta de Andalucía “el Gobierno andaluz ofrece acceso a la educación superior con ayudas que complementan los programas de becas del Ministerio de Educación. De otro lado, se han subido las becas Erasmus, se aprobaron las ayudas para la obtención del B1 y, por último, se realizaron exenciones a los mejores alumnos, a víctimas de violencia de género y a las familias numerosas”, ha asegurado la parlamentaria andaluza del PSOE de Almería.

Dejar respuesta