El PSOE considera “inmoral” que Cs y PP critiquen las listas de espera en dependencia, cuando son los responsables

0
24
Cruz recuerda que si el Gobierno de Rajoy le hubiera transferido a Andalucía lo que marca la ley, no habría ni un andaluz a la espera de la prestación.

La diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz ha tachado de “inmoral” que el Gobierno andaluz de  PP y Cs “ponga el grito en el cielo” por las listas de espera en materia de dependencia, cuando los partidos de la derecha son los “responsables directos” de la situación. “No se puede ser más hipócrita”, ha lamentado la parlamentaria.

Cruz recuerda que si el Gobierno de Rajoy le hubiera transferido a Andalucía lo que marca la ley, no habría ni un andaluz a la espera de la prestación.

Cruz ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy incumplió sistemáticamente la obligación de financiar la Ley de Dependencia al 50% con las comunidades autónomas, hasta el punto de llegar a aportar apenas el 18%. “Con la deuda acumulada desde 2012 por los recortes que el PP hizo en dependencia, Andalucía podría haber atendido a más de 105.000 personas con dependencia, de modo que hoy no habría ni un solo andaluz a la espera de la prestación”, ha asegurado.

“Los retrasos tienen una relación directa con el déficit de financiación de los gobiernos del PP, algo que los socialistas hemos denunciado por activa y por pasiva”, ha añadido. “Ciudadanos conocía lo que había, sabía que los mayores recortes en dependencia los firmó el propio Juan Manuel Moreno Bonilla durante su etapa como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, pero no les importó auparlo a la Presidencia de la Junta, con tal de poder entrar ellos también en el Gobierno andaluz”, ha acusado.

Además, Noemí Cruz ha subrayado que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez había previsto un aumento de la financiación para la dependencia de 525 millones de euros, hasta alcanzar los 1.822 millones, lo que hacía de ésta la partida con mayor incremento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. “Si tanto les preocupaba la dependencia, deberían haber apoyado el Presupuesto, pero prefirieron impedir su aprobación, por un interés puramente partidista”, ha lamentado.

Pese a la situación generada en Andalucía por la infrafinanciación de la dependencia por parte del Gobierno de Rajoy, Cruz ha defendido el trabajo realizado por el Gobierno de Susana Díaz, que permitió que “una de cada cinco prestaciones concedidas en España se dieran en Andalucía”.

En Almería, desde 2015 hasta 2018 se incorporaron al sistema más de 10.000 personas beneficiarias. En ese periodo, el Gobierno de Díaz destinó más de 439 millones de euros a financiar en la provincia almeriense los distintos servicios de la dependencia (residencias, centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia…) y las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar. Gracias a la aplicación de la Ley de Dependencia, además, en la provincia de Almería se han creado más de 4.300 empleos.

Dejar respuesta