El PSOE califica de “inadmisible” lo ocurrido con las obras del AVE y exige explicaciones urgentes al ministro de Fomento

0

Sonia Ferrer pide al diputado del PP Rafael Hernando que sea tan ágil para mediar con el Gobierno como lo fue “para buscar contactos con la Gürtel”.

La diputada nacional del PSOE de Almería, Sonia Ferrer, ha calificado de “inadmisible” la actitud del Gobierno de Rajoy con la provincia de Almería, tras conocerse que la empresa que debía construir el tramo del AVE entre Pulpí y Cuevas del Almanzora haya solicitado rescindir el contrato, lo que ocasionaría “un gravísimo perjuicio, de incalculables consecuencias para la provincia”. La diputada socialista considera que la denominada, por el propio Partido Popular, ‘Legislatura del AVE’ comienza “muy mal”, teniendo en cuenta que el único tramo licitado por el Gobierno de Rajoy, de poco más de 12 kilómetros, lleva adjudicado un año y medio y las obras no tienen visos de comenzar.

Para Ferrer, el único responsable de que hayamos llegado a este punto es el Gobierno de Rajoy que, “a sabiendas de lo que podría ocurrir, aceptó lo que a todas luces parecía, y así lo denunciamos en su momento, una oferta de baja temeraria, que fue con la que concursó la empresa que resultó la adjudicataria de estas obras”.

“Si finalmente el Ministerio de Fomento tuviese que licitar de nuevo la obra, tal y como parece ser que ocurrirá, estaríamos ante una de las mayores tropelías cometidas por el PP contra nuestra provincia, puesto que eran perfectamente conocedores de que esa situación condenaba irremediablemente el proyecto”, ha señalado.

La diputada socialista considera que, “llegados a este punto, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene que ofrecer explicaciones públicas” sobre lo ocurrido “y de manera urgente. Si a comienzos de semana considerábamos necesario que lo hiciera, tal y como anunciamos tras registrar en el Congreso la solicitud de su comparecencia, hoy entendemos que no la puede demorar ni un solo minuto más”, ha insistido.

Para Sonia Ferrer, el ministro de Fomento no solo tiene que explicar qué va a ocurrir con este tramo, sino con todo lo relacionado con el proyecto de la Línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, que acumula, a día de hoy, 1.552 días sin obras y 417 millones de euros presupuestados desde 2013 que no se han gastado. “Los almerienses estamos hartos ya de buenas palabras y de compromisos que no se cumplen, fundamentalmente porque el Gobierno de Rajoy nunca se ha tomado en serio a la provincia de Almería”, ha señalado. “Estamos viendo claramente que la voluntad política de este Ejecutivo por avanzar en la alta velocidad es nula, algo que contrasta con la inversión de más de 500 millones de euros que realizó el anterior gobierno socialista en los distintos tramos que se ejecutaron”, ha añadido.

La diputada del PSOE de Almería considera, por último, que el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, debería romper su silencio e interpelar al Gobierno en defensa de la provincia por la que fue elegido diputado. “Sería bueno que, ante este problema, sacara a relucir la misma agilidad que demostró para buscar contactos con la Gürtel”, ha ironizado Ferrer.

Dejar respuesta