El PSOE afirma que “el Gobierno andaluz miente sobre las listas de espera de la sanidad pública porque está preparando el terreno para aumentar los conciertos y privatizaciones”

0
26

El PSOE de Andalucía denuncia que el Gobierno de la Junta ha mentido sobre los datos de listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS) porque está preparando el terreno para aumentar los conciertos y las privatizaciones. De hecho, 15 de los 25 millones presupuestados en el plan de choque anunciado hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno, van a destinarse a conciertos con la sanidad privada.

 

Las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera del SAS, aportadas por el Gobierno socialista, son datos oficiales contrastados, expedidos según los criterios y parámetros dictados para todas las comunidades autónomas por el propio ministerio.

 

El Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos ha hecho demagogia con los datos, suma y resta cifras diferentes y mete en el mismo saco actos médicos y citas en lugar de pacientes, lo que consideramos absolutamente irresponsable por parte de una administración.

 

PP y CS pretenden engañar a la ciudadanía para justificar que se deriven pacientes a las clínicas privadas y generan alarma para hacer negocio con la salud de los andaluces. El Servicio Andaluz de Salud es el mayor sistema público sanitario de España, con 100 millones de actos sanitarios al año y un presupuesto anual que ronda los 10.000 millones de euros.

 

La Comisión Ejecutiva regional del PSOE de Andalucía recuerda que, según los últimos datos de listas de espera oficiales a junio de 2018, Andalucía está por debajo de la media nacional en tasa de pacientes pendientes, en porcentaje de pacientes con más de 6 meses de espera y en demora media. En la comunidad andaluza, 9 de cada 10 pacientes se opera dentro de plazo.

 

En los últimos años, el Gobierno del PSOE de Andalucía ha llevado a cabo un importante esfuerzo para que el número de pacientes temporalmente no programables estuviera por debajo del 10%, que son las cifras recomendadas.

 

La tasa andaluza de pacientes que aguardan una intervención quirúrgica es de 8,15 pacientes por cada 1.000 habitantes, y la de España de 12,95, casi 5 puntos más. Somos la tercera comunidad tras Madrid y País Vasco con mejores datos en este parámetro.

 

 

Los 66.615 pacientes que esperaban operarse en Andalucía, según los datos publicados por el Ministerio en junio de 2018, suponen sólo el 11,23% del total nacional, pese a que el peso poblacional andaluz es de más del 18 por ciento.

 

Los andaluces esperan una media de 73 días para una operación no urgente (93 días en la media nacional). En lo referente a consultas, la media andaluza es de 53 días (57 días en el Sistema Nacional de Salud).

Los andaluces que esperan más de 6 meses una intervención son el 6,1 por ciento, la mitad del porcentaje de la media española, del 12,95%.

 

En citas, había 222.962 pacientes andaluces esperando una consulta con el especialista, 27,69 pacientes por cada mil, mientras que en España era del 43,06.

Dejar respuesta