El proyecto europeo Erasmus+ llega a Cuevas de Almanzora

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Han participado los profesores de los cinco países europeos que se incluyen en el proyecto

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha acogido la presentación del Proyecto “Erasmus+”, un proyecto de cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas coordinado por el IES JAROSO de Cuevas del Almanzora.

Este proyecto lleva por título “Keep on shining: a proyect on lighthouses” (Sigue brillando: un proyecto sobre faros) y se centra en la investigación del faro no sólo como símbolo histórico y cultural sino también como tecnología náutica. Va dirigido a alumnado de 14-15 años de cinco países europeos que llevarán a cabo la investigación desde cinco campos diferentes: histórico-literario, artístico, científico-tecnológico, medioambiental y digital. Los estudiantes trabajarán con la guía y ayuda del profesorado con el objetivo de usar y aprender diferentes competencias basadas en técnicas y métodos de investigación.

El Alcalde Antonio Fernández Liria y la edil de educación Ana Mª Castro han acompañado a los profesores del IES Jaroso y el resto de países participantes en este acto de presentación.

Este proyecto pretende analizar el papel de los faros desde la antigüedad hasta nuestros días e indagar en el tipo de adaptación que deberán sufrir para mantenerse en el futuro. A lo largo de 24 meses las actividades del proyecto proporcionarán al alumnado y al profesorado una plataforma desde la que comprender en profundidad la función de los faros y también adquirir una cantidad importante de estrategias de aprendizaje y destrezas basadas en las nuevas tecnologías.

Un elemento importante del proyecto será la creación de una página web que albergará las actividades, los resultados, el proceso de evaluación y los diferentes medios de difusión del proyecto. Esta web será también el canal de comunicación entre los participantes del proyecto.

Las cinco etapas del proyecto están relacionadas con los intercambios planificados durante su desarrollo. Italia organizará el intercambio histórico artístico, Grecia se encargará del intercambio artístico, Finlandia liderará el científico-tecnológico, Alemania se ocupará del medioambiental mientras que España será quien organice el intercambio final dedicado a la cuestión digital.

El proyecto pretende que haya un número de 20 movilidades de alumnado y 10 de profesorado por país a lo largo de los dos cursos.

Como han destacado los coordinadores del proyecto “se espera un gran impacto en nuestro centro por el importante trasvase cultural que supondrá. Nuestro pueblo, nuestra zona y nuestro país, durante 24 meses, serán referente geográfico y cultural de la comunidad educativa de otros cuatro países y estamos encantados de coordinar todo este trabajo”.

 

 

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