El proyecto Ecocampus fomentará el voluntariado ambiental en los espacios protegidos

0

En el marco del proyecto Ecocampus, desarrollado por la Universidad de Almería y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en las próximas semanas se pondrá en marcha diferentes actividades en los Espacios Protegidos de la Red Natura 2000, que cumplimentan e ilustran la parte teórica llevada a cabo en la VIII edición de las Jornadas de La Tierra.

Así pues, entre el 10 y 17 de diciembre, tendrá lugar la primera actividad de voluntariado ambiental en el Espacio Protegido de Sierra Nevada almeriense. Se ha elegido el sendero micológico del Serbal- Fuente de Paredes para llevar a cabo diversas acciones como colocación de cajas nido, plantación de encinas, señalización no invasiva y limpieza del entorno. Al finalizar la actividad se visitará el centro de información micológica de Abla para que los participantes conozcan la gran biodiversidad de especies de la zona

Las actividades continuarán el 3 de diciembre con una actividad de sensibilización en la Red Natura 2000 mediante una visita al Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Los universitarios conocerán dos profesiones ligadas a la Reserva Marina y que han tenido gran importancia desde muchas décadas atrás: los faros y los pescadores artesanales. Se visitará el Faro de Mesa Roldan en Carboneras para luego ir a conocer a pie de playa a la Asociación Pescartes que defienden los intereses y las tradiciones de los pescadores artesanales. También se realizará una visita a las Salinas de Cabo de Gata para ver la riqueza ornitológica del espacio.

Las actividades se completan con la primera de las tres sesiones de la actividad de voluntariado ambiental en el campus universitario denominada “Echar a volar”, donde se pretende construir y colocar diferentes cajas nido por los edificios universitarios.

Dejar respuesta