El Programa “Europa en la Escuela” difunde los valores de la UE entre los estudiantes del IES “Mar Serena” de Pulpí

0
31

Pulpí se ha incorporado este curso al programa “Europa en la Escuela”, que promueve el Movimiento Europeo en los institutos de toda España. Estudiantes de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato del IES “Mar Serena” han vivido una jornada de inmersión en asuntos europeos de la mano de Juan Cuesta, presidente de Europa en Suma y coordinador del programa “Escuelas Embajadoras” del Parlamento Europeo, del que el instituto almeriense es un destacado exponente.

Bajo el slogan “Tú eres Europa”, la campaña persigue sensibilizar a los escolares españoles de nuestra vinculación con la UE, reclamar nuestro compromiso con la construcción europea y poner en valor las ventajas de la ciudadanía europea frente a quienes intentan destruir “el mejor instrumento que tenemos para hacer frente a la globalización”, en palabras de Juan Cuesta, que ha sido, además, responsable de la información europea en TVE y director-presentador de los Telediarios Internacionales.

 

El profesor Cuesta ha debatido con los estudiantes las ventajas de pertenecer a un club de 500 millones de personas –y no 45, si estuviéramos fuera de la UE- con la fortaleza que ello supone a la hora de competir en un mundo globalizado. “Estados Unidos, Rusia o China serían felices si la UE no existiera y hacen todo lo posible por destruirla pero también tenemos muchos enemigos interiores que irán a las Elecciones Europeas sólo para minar desde dentro el más ilusionante proyecto de paz y de progreso que nos hemos dado”, ha afirmado Cuesta.

 

La campaña en Andalucía se ha iniciado en Baeza, Arjona, Porcuna, Campillo de Arenas, Las Gabias y ahora Pulpí, para llegar antes de las Elecciones Europeas del 26 de mayo a más de un centenar de colegios de toda España. Precisamente a esas elecciones se ha referido Juan Cuesta al resaltar que “más del 60% del trabajo que hacen nuestros diputados en el Congreso es adecuar normativa ya aprobada en Bruselas o Estrasburgo y sorprendentemente no nos tomamos en serio las Elecciones Europeas”.

 

Los estudiantes pulpileños se han interesado especialmente por los programas europeos dirigidos a los jóvenes, desde el Erasmus + al programa Garantía Juvenil para el empleo entre los jóvenes, pasando por el Explora Europa con Interrail o el  de Voluntariado, que permite compartir un mes de vacaciones con otros jóvenes europeos en actividades sociales o culturales.

 

Dejar respuesta