El presidente Rafael Villegas y la vicepresidenta Luisa Orcera trasladan a Gregorio Serrano la gran preocupación que supone la falta de examinadores en la Jefatura de Almería

0

El presidente y la vicepresidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería-ASOPROAL, Rafael Villegas y Luisa Orcera respectivamente, han mantenido una reunión en Almería, a petición del director general de Tráfico Gregorio Serrano, para tratar la situación de este sector en la provincia, uno de los más perjudicados por la crisis y la reciente huelga de examinadores.

Los representantes de las autoescuelas, acompañados también por el jefe provincial de Tráfico José María Méndez, abordaron la difícil situación que viven los profesionales de la formación vial por la escasez de funcionarios y la consiguiente reducción en el número de pruebas prácticas.

Los representantes de las autoescuelas obtienen el compromiso de Serrano de que se va a crear una bolsa de itinerantes y se realizarán una serie de cursos para formar a nuevos funcionarios.

La directiva de ASOPROAL ha logrado, entre otras cosas, que Gregorio Serrano se comprometa a solucionar la falta de personal mediante la realización de una serie de cursos de formación y también la creación de una bolsa de funcionarios itinerantes, de modo que “cuando se produzca una baja ésta sea repuesta de forma inmediata”, según apunta el presidente de la asociación Rafael Villegas.

Además, la DGT también baraja la realización de cursos posiblemente de carácter obligatorio tanto para los alumnos del carnet teórico como práctico “para que cuando asistan a examen no vayan solo con la intención de ver si aprueban, sino que tengan una preparación óptima, de modo que el nivel de actos sea un poquito más alto, y subiendo el número de examinadores un quince o un veinte por ciento, con el número de examinadores que tenemos, se daría un servicio más actualizado y mejor”, explica Villegas. Esta medida, agrega, “beneficiaría sobre todo a los alumnos, ya que sacarse el carnet tendría un coste distinto, puesto que las renovaciones y solicitudes de examen serían inferiores y tendrían más preparación”.

Estas medidas, junto a otras como las horas extraordinarias de los funcionarios o la reforma del reglamento para potenciar las autoescuelas, fueron algunas de las cuestiones abordadas durante la reunión. El principal objetivo es solucionar el colapso originado por el retraso en la realización de exámenes prácticos para los diferentes permisos durante los últimos meses. Villegas explica que lo que se busca con ello “es que se eliminen los atrasos y que se acorten los plazos entre exámenes porque hay jefaturas que están a mes y medio o dos meses entre un examen y otro, y en el caso de Almería queremos que haya uno a la semana, como sucedía antes de la huelga”.

Rafael Villegas ha manifestado que “la impresión que hemos tenido es muy buena, muy positiva, es una persona conocedora de los problemas que hay en todas las jefaturas, sabe cómo estamos aquí en Almería y le hemos trasladado el problema de falta de personal, sobre todo en examinadores”.

 

“Situación insostenible”

Según Villegas, “él mismo reconoce que esta situación es insostenible para el sector y

en términos generales se está trabajando para que el tema de la falta de examinadores se resuelva, y ha hablado de que va a trabajar en el perfeccionamiento de la presentación telemática y que se traslade a todas las demás provincias para agilizar la tramitación, y que sea más efectiva la gestión tanto para ellos como para nosotros, no tener que emplear tanto personal; y la impresión es buena, que las mejoras del sector se vayan solucionando de inmediato”.

Además, por parte de la DGT también se está valorando que “los centros de los desplazados también los quieren poner a la altura de los de la capital, que en los exámenes teóricos, por ejemplo el teórico por ordenador, que no haya diferencia entre unos centros y otros”.

Dejar respuesta