El presidente de Asempal afirma que Almería puede convertir el desafío del cambio climático en una gran oportunidad

0
259

“Hay un futuro brillante para Almería: tenemos un gran capital humano, tenemos tecnología, somos una potencia agrícola, tenemos energías naturales, sabemos cómo obtener agua de forma sostenible y tenemos el mercado único. Solo necesitamos unir estas cosas”. Con esta llamada a la acción, iniciaba su intervención el presidente de ASEMPAL, José Cano García, en el Foro Empresarial 2019 que reunió ayer tarde a 200 empresarios en la sede de la Confederación y que ha contado con la colaboración de Bankinter.

 

Un evento, celebrado con el título “Economía y Mercados: ¿Realidad o miedo a lo desconocido?, en el que tres destacados analistas económicos como Rafael Alonso, analista financiero y de mercados de Bankinter; Ricardo Comin, director nacional adjunto de Vontobel Iberia y Miguel Villalba, director general de Morgan Stanley IM Iberia, analizaron las perspectivas de futuro de nuestra economía, abordando temas de máxima actualidad como el impacto del Brexit en la economía española, las guerras comerciales, la subida de aranceles de Trump a productos agrícolas o las señales de ralentización que están mostrando la economía europea y española.

 

Más inversiones, más empresas, más bienestar

 

En su intervención, el presidente de Asempal trasladó a los asistentes su reflexión sobre las acciones ineludibles para el progreso de Almería: más inversiones, más empresas y más bienestar.

 

En el capítulo de las inversiones, José Cano señalo al cambio climático como el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. “Está alterando los patrones básicos del sistema planetario, modificando las condiciones meteorológicas y vitales, por lo que, en mi opinión, se requiere un cambio profundo y rápido”. Detalló cómo está afectando a Almería, “La temperatura de Almería se ha elevado en más de un grado respecto a los años 80, según la Nasa, y seguirá aumentando 2 grados y medio más hasta 2050, según las proyecciones climáticas. Los ciclos de sequía son más prolongados y se alternarán con episodios de gota fría. Los expertos también apuntan a que aumentará el nivel del mar”.

 

Dejando a un lado cualquier tipo de fatalismo, el presidente instó a convertir el desafío del cambio climático en una oportunidad para Almería. “Almería es una potencia agrícola, su modelo es un referente en materia medioambiental a nivel internacional, los cultivos bajo plástico absorben dióxido de carbono, se hace un uso eficiente y sostenible del agua y del suelo, somos expertos en seguridad alimentaria y contamos con recursos energéticos sostenibles, como las energías renovables”.

 

ITI Almería Agua-Energías Renovables-Alimentos

 

En esta línea, hizo hincapié en la gran oportunidad que representaría conseguir la Inversión Territorial Integrada, ITI Almería Agua-Energías Renovables y Alimentos para hacer frente a este desafío por la sostenibilidad. “La ITI Almería, con fondos y ayudas europeos, desplegaría toda la potencia de nuestra provincia para afrontar los retos económicos, medioambientales y sociales, a los que nos enfrentamos con nuestras capacidades distintivas”.

 

Al hablar de las empresas, el presidente señaló que “ser empresario no es una profesión, sino que implica el desarrollo de capacidades de mejora continua”. Destacó la importancia de cumplir las medidas de prevención de riesgos laborales, tener en consideración a los empleados y desarrollar políticas de igualdad.

 

Marco normativo ágil y sencillo

 

Conseguir más bienestar pasa por crear más empresas y que las existentes crezcan de manera sólida, destacando que “Almería es tierra de éxito en gran parte gracias a sus 31.000 empresas de alta con trabajadores en seguridad social y 58.000 autónomos. Ellas y sus trabajadores son las responsables de que Almería haya crecido en el primer trimestre de 2019 un 2,6%.

 

En este sentido, pidió que este objetivo sea la máxima prioridad en el diseño de las políticas socioeconómicas, demandando entre las prioritarias, el AVE-Corredor Mediterráneo, “una infraestructura decisiva para nuestra competitividad” y “una administración más ágil y simplificada, que acorte plazos y elimine trabas burocráticas para que las empresas puedan disponer de un marco normativo ágil y sencillo”.

 

El Foro de Asempal ya en su cuarta edición, es una iniciativa que se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado recientemente entre Asempal y Bankinter a favor de las empresas de Almería y el desarrollo de actividades orientadas a reforzar su competitividad.

Dejar respuesta