El Premio Príncipe de Asturias Ginés Morata realza el día del patrón de Ciencias Experimentales

0

Los estudiantes de la Universidad de Almería han tenido este jueves, 15 de noviembre, el privilegio de acudir a la ponencia sobre competencia celular que el profesor, Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias 2007, ha ofrecido en el marco del Simposio de Ciencias Experimentales con el que se conmemora el patrón de la Facultad, San Alberto Magno.

El biólogo ha ofrecido una charla sobre la competencia celular, clave para la lucha contra el cáncer.

El Simposio ha abandonado unas horas la Sala de Grados del Aulario IV y se ha mudado al Auditorio con el objetivo de que pudiera acudir un mayor número de personas a la charla de este experto en biología. El rector, Carmelo Rodríguez, ha presidido el acto del patrón y ha felicitado al decano de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo, “por la celebración de patrón, por el éxito de este simposio -que cada vez se parece más a un congreso internacional de primer nivel- y por haber conseguido que tengamos el privilegio de tener aquí al doctor Morata, una figura de primer nivel internacional, al que siempre es un placer oír y aprender de él”. Esta actividad contribuye, a que la UAL vaya creciendo y a que los indicadores de los rankings “cada vez nos  sitúen mejor y, especialmente, en el campo de las ciencias, donde tenemos resultados muy buenos tanto a nivel de docencia como de investigación”, ha indicado el rector.

Por su parte, Ginés Morata, ha mostrado su agradecimiento por la invitación a dar en su tierra de un tema en el que lleva muchos años trabajando: la competencia celular. “Creo que es de mucho un interés porque tiene implicaciones para la salud y posibilidades de curar enfermedades, concretamente el cáncer, o por lo menos entender cómo funciona”. Además se ha mostrado interesado en poder mantener un diálogo con los estudiantes tras la charla porque, asegura, “a mi edad me llena de vigor y alegría poder ver qué piensan, qué hacen y cuáles son sus ideas”.

 

El decano de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo, ha agradecido la presencia de Ginés Morata en “un día muy importante para nuestra Facultad porque celebramos el día de nuestro patrón, San Alberto Magno”. Y ha destacado que la presencia del profesor añade “una carga de calidad a la que ya el simposio está adquiriendo año tras año”.

 

Durante la charla, y ante un Auditorio con el patio de butacas lleno, Ginés Morata ha ido explicando en qué consiste la competencia celular. “Los humanos tenemos aproximadamente 1,4 trillones de células. Y teniendo tantas células algunas van a estar mal, por pura estadística, porque adquieren mutaciones de un tipo u otro durante la vida de una persona. Entonces, todos nos llenamos de células aberrantes y malignas y sin embargo estamos aquí con buena salud”. Por tanto,  “tiene que haber algún mecanismo que reconozca esas células malignas y las elimine”. Y esto es lo que hace la competición celular: eliminar células que no deberían estar ahí, “que son viables, pero que ponen en peligro la supervivencia, el bienestar de las personas, y no sólo de las personas, también de los animales, porque esto es una característica del reino animal que apareció hace 540 millones de años”.

 

Existe una estimación “no muy precisa” del número que cada persona tiene de estas células indeseables, “que son inevitables que aparezcan”. Morata, ha explicado que “hay unos 10 o 15 millones de células malignas en cada uno de nosotros”. El cuerpo “se entiende bien con ellas generalmente, pero que a veces no las puede eliminar y ahí es cuando viene el problema”.

 

El Simposio de Ciencias Experimentales continua esta tarde con Pedro Guil Asensio quien hablará de ‘Álgebra no conmutativa’ y Gabriel del Barrio Escribano que tendrá charla sobre ‘Elementos geomáticos para la valoración y seguimiento de la madurez ecológica en ecosistemas terrestres’.

 

Dejar respuesta