El PP vuelve a pedir en el Congreso que se reconozca con urgencia a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad

0
460
Javier A. García y Juan José Matarí señalan que es fundamental reforzar a estos trabajadores que son pilares básicos del sistema penitenciario.
Javier A. García y Juan José Matarí señalan que es fundamental reforzar a estos trabajadores que son pilares básicos del sistema penitenciario.

Los diputados nacionales del PP de Almería Javier A.García y Juan José Matarí han destacado hoy el compromiso del Partido Popular con los funcionarios de prisiones después de volver a pedir en el Congreso que se reconozca con urgencia a estos trabajadores como agentes de la autoridad, una solicitud que desde el PP de Almería se ha hecho en numerosas ocasiones.

Matarí señala que tras varias reuniones con funcionarios de prisiones de El Acebuche, el PP de Almería siempre les ha mostrado su apoyo, así como su compromiso de llevar al Congreso iniciativas para que los funcionarios penitenciarios tengan la condición de funcionarios públicos, con los derechos, deberes e incompatibilidades regulados por la legislación general de funcionarios civiles de la Administración del Estado, y para que su selección y promoción se ajuste a lo establecido en el Estatuto de la Función Pública.

Lo que se pretende con esta nueva Proposición No de Ley que se registró la semana pasada en el Congreso es reforzar a estos trabajadores que son pilares básicos del sistema penitenciario. Además, los populares solicitan que la Administración penitenciaria cuente con el personal necesario y debidamente cualificado.

“Disponer de un colectivo de funcionarios penitenciarios con prestigio social, con reconocimiento institucional y con respaldo legal a su autoridad es esencial para avanzar en un sistema de calidad que dispense a la sociedad española un servicio público altamente eficaz”, afirma Matarí.

Por último, los diputados del PP señalan que es necesario que se establezcan iniciativas eficaces para la prevención y actuación ante las agresiones que sufren los funcionarios de prisiones (2.200 en los últimos seis años según datos del Ministerio del Interior), y que en procedimientos penales contra funcionarios penitenciarios se garantice su separación del resto de los detenidos.

Dejar respuesta