El PP reitera a la Mesa del Ferrocarril el “compromiso” del Gobierno con el tren convencional y el AVE

0

 

Dirigentes del PP han mantenido un encuentro con la plataforma en la que han trasladado la “voluntad de continuar trabajando en la mejora de las comunicaciones ferroviarias con Almería y en la ejecución del corredor de Alta Velocidad entre Murcia y Almería”

Hernando pide a la Junta “lealtad” y que cumpla con sus compromisos en materia hídrica

Gabriel Amat afirma que las prioridades para el PP en esta legislatura serán “el AVE y el agua”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha reafirmado a los dirigentes de la Mesa del Ferrocarril el “compromiso” del Gobierno del PP con el tren convencional y con la llegada del AVE a la provincia de Almería, y ha manifestado que “existe voluntad de continuar trabajando, en colaboración con el resto de administraciones y organismos implicados, en la mejora de las comunicaciones ferroviarias con Almería y en el desarrollo de las actuaciones necesarias que permitan continuar con la ejecución del corredor de Alta Velocidad entre Murcia y Almería”.

Hernando ha destacado la importancia de que la provincia cuente con una plataforma como la Mesa del Ferrocarril y ha recordado que desde el Gobierno de España se está cumpliendo con algunas de sus reivindicaciones como “la reducción de los tiempos de trayecto en la conexión convencional con Madrid; programa de eliminación de limitaciones temporales de velocidad para mejorar progresivamente y dar más calidad al servicio; la incorporación de dos nuevos trenes Talgo VI; se está trabajando para que cuando el AVE llegue a Granada se puedan seguir reduciendo los tiempos, apostando por un intercambiador; y además, hemos conseguido que dentro del Programa de Mejora de Accesibilidad Ferroviaria a los trenes, de los 15 que se están construyendo, dos sean para Almería”.

En cuanto a la situación de las obras del AVE en su tramo Pulpí-Cuevas, Rafael Hernando ha recordado que el 5 de diciembre se celebró una reunión de desbloqueo entre Junta y Gobierno. Además, la persona que elaboró el proyecto inicial y que conoce la zona, está buscando una solución para que el problema esté resuelto en dos meses teniendo en cuenta las demandas de los vecinos de la zona. “Esperamos tener el informe cuanto antes para dar una solución viable a un problema que afecta gravemente a los derechos de propiedad privada de muchos de los vecinos afectados por el paso de la línea de Alta Velocidad, y que las obras comiencen lo antes posible, ha dicho.

El portavoz del GPP en el Congreso ha afirmado que en las próximas semanas, los diputados del PP de Almería vamos a trabajar para que de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se incluya una partida relevante con el fin de continuar con los tramos del AVE, para que una vez que llegue a Murcia se puedan conectar.

Finalmente, ha señalado que es muy importante que plataformas como la Mesa del Ferrocarril impulsen el trabajo del Gobierno y de la Junta de Andalucía, que ha recordado que también tiene algunas competencias importantes en materia de ferrocarril.

INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS

Rafael Hernando se ha referido también a la reunión de trabajo que han mantenido parlamentarios andaluces, diputados nacionales y senadores, en la que el tema de la sequía y las infraestructuras hídricas ha sido prioritario. Hernando ha lamentado que pese a la situación de sequía que está padeciendo la provincia “la Junta no haya emitido aún un Decreto de Sequía que hubiera permitido habilitar fondos para obtener agua más barata para nuestras producciones agrícolas”. Por ello, ha pedido al Gobierno Andaluz “lealtad” así como que “asuma sus competencias en la Confederación Hidrográfica del Sur”.

En cuanto a la difícil situación que están atravesando los agricultores y regantes del norte de la provincia, Hernando ha insistido en que “pueden comprobar como la situación que tienen en estos momentos en materia hídrica, y en cuanto a precios de desalación, es mejor, desgraciadamente, de la que tienen el resto de regantes almerienses que están bajo la competencia de la Junta de Andalucía”.

Por otra parte ha manifestado que tanto el Grupo Parlamentario en el Congreso, como en el Parlamento, van a trabajar conjuntamente “para cambiar la situación y concienciar a los regantes y agricultores de cuáles son los problemas reales, más allá de la propaganda de la Junta, que culpa de todos los problemas de Andalucía al Gobierno de España, eso sí cuando no está el PSOE en el Ejecutivo de la Nación”.

“Desde el PP vamos a hablar con los regantes para dar soluciones dentro de lo que son nuestras capacidades que pasan por el trasvase del Tajo-Segura y Negratín, y por supuesto con la habilitación de la desaladora del Poniente, y el arreglo de la desaladora de Palomares, y una utilización equilibrada de la desaladora de Carboneras”, ha afirmado.

Por último, ha recordado como la situación de crisis en Almería está remitiendo, y ha señalado que desde el Gobierno de España van a seguir trabajando porque todavía queda mucho por hacer.

“Queremos que el cambio del ciclo económico y las medidas y reformas sigan permitiendo que mejore la situación de empleo en la provincia. En el último año, el número de parados se ha reducido en 28.200 personas, un 26,7% y en Almería hoy hay 39.800 desempleados menos que cuando llegamos al Gobierno. Las otras 86.000 personas son la tarea del Gobierno del PP en esta legislatura”, ha finalizado.

GABRIEL AMAT

Por su parte, el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha manifestado que las reuniones mantenidas, con la Mesa del Ferrocarril y la Interparlamentaria del PP, han servido para poner encima de la mesa los intereses de la provincia de Almería, entre los que “para el PP son prioritarios el AVE y el agua”.

Amat ha señalado que tiene el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el AVE llegará a la provincia en los próximos cuatro años, y se ha mostrado convencido de que así será, como también cumplió con la A-7 en la legislatura pasada.

El presidente del PP recuerda que el tramo Pulpí-Cuevas de la Alta Velocidad está adjudicado y espera que pronto se resuelvan los problemas actuales para que las obras comiencen cuanto antes.

En cuanto al agua, Gabriel Amat afirma que desde el PP pedirán al Gobierno de España que cumpla con lo que sea de su competencia, pero también ha recordado que la Junta no puede obviar que en el tema hídrico tiene competencias fundamentales que desde el Partido Popular le vamos a recordar en todo momento para que sean realidad.

Finalmente ha señalado que el problema del agua estaría solucionado si Zapatero (PSOE) no hubiera derogado el Plan Hidrológico Nacional. En este sentido, lamenta “la callada por respuesta por parte del PSOE” y señala que “esta ha sido la condena más grande que se ha podido hacer a la provincia de Almería”.

Dejar respuesta