El PP presentará mociones en Ayuntamientos para instar al Gobierno de la Nación a reconocer el valor estratégico de la caza

0
20

El diputado nacional del Partido Popular de Almería, Juan José Matarí, ha manifestado que su partido va a presentar mociones en los Ayuntamientos con población inferior a 15.000 habitantes para instar al Gobierno de la Nación a reconocer el valor estratégico de la caza, así como para que elabore de manera urgente una estrategia nacional de gestión cinegética.

Según ha explicado Matarí, la caza es a día de hoy en nuestro país un sector imprescindible para el campo y nuestros núcleos rurales, por su impacto socioeconómico, por su papel como herramienta fundamental para la gestión de los ecosistemas, la conservación, la mejora de nuestra biodiversidad y  por su gran influencia en la fijación de población. Concretamente, en la provincia de Almería hay unas 14.000 licencias de caza y más de cien sociedades de cazadores.

 

El diputado del PP afirma que los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el sector cinegético tiene un impacto de unos 6.475 millones de euros anuales sobre la economía española, lo que representa un 0’3% del PIB  nacional y genera 187.000 puestos de trabajo. A esta cantidad  habría que  sumarle todo este trabajo, ímprobo y difícil de calcular, que los cazadores realizan día a día, de manera desinteresada, para mejora de la biodiversidad, la protección de especies en peligro de extinción, la limpieza del campo, la protección contra incendios y otras de un valor impagable.

 

En cuanto a su papel en la preservación de los ecosistemas y  la biodiversidad, Matarí recuerda que diversas Universidades internacionales como las de Cambridge y Kent, han dejado claro que una adecuada gestión cinegética es el mejor camino para avanzar en la mejora de nuestro medio ambiente y la conservación de las especies. “Esto convierte, por tanto, a los cazadores y a los gestores cinegéticos en auténtico agentes de la conservación, cuya ausencia produciría daños irreparables a corto, medio y largo plazo”, afirma.

 

Por otra parte, Juan José Matarí señala que la caza es además una de las principales actividades económicas en muchos de nuestros pueblos. “Tanto la caza social como la caza privada están permitiendo generar empleo, atraer actividad económica y  permitir que se mantenga la población en nuestros núcleos rurales. Es, por tanto, un elemento vital para mantener el equilibrio en un momento en el que la tendencia poblacional es justamente la contraria”, señala.

 

Finalmente, el diputado popular señala que “en el PP no compartimos las desafortunadas declaraciones de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no ha dudado en posicionarse en contra de la caza y de los toros, generado una gran preocupación en el sector cinegético, que mantiene el empleo de miles de familias”.

Dejar respuesta