El PP presenta una moción para amparar a los agricultores que han quedado fuera del riego con Aguas Depuradas de Almería

0
Los propietarios de 300 hectáreas ubicadas de la rambla del PITA hacia Levante se ven ahora obligados por la Junta a pagar más por regar con menos cantidad de agua procedente de la Comunidad de Níjar

Los afectados fueron conocedores del cambio de situación a mediados del mes de agosto cuando la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se puso en contacto con ellos a través de un burofax en el que les comunicaba que quedaban fuera de la masa de agua de CGUAD y debían, por tanto, abastecerse de la Comunidad de Usuarios de Níjar

El apoyo de los grupos municipales vendría a respaldar las acciones judiciales que algunos de los agricultores afectados ya han iniciado. Y es que, no entienden, señala el concejal Juan José Segura, por qué si han estado quince o más años tomando agua de la Comunidad de Regantes de Almería a través de autorizaciones temporales, éstas no pueden seguir dándose

El Grupo Municipal Popular va a defender en el Pleno municipal del 24 de septiembre una moción dirigida a amparar, frente a la Junta de Andalucía, a los agricultores que, propietarios de 300 hectáreas al este de la rambla del PITA han quedado fuera de la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas (CGUAD). Tras el cambio de concesión ratificado por la administración autonómica en agosto, más de treinta agricultores se ven obligados a pagar más por regar con agua de la Comunidad de Níjar. Hasta la fecha, tal y como han explicado al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en una reciente reunión siempre habían regado con agua de Almería gracias a concesiones temporales de la administración autonómica”.

Según han señalado los afectados, la concesión de aguas depuradas a CGUAD por parte de la Junta ha dejado fuera de cobertura del servicio a 300 hectáreas. Propiedad de agricultores con más de 18 años como comuneros de Cuatro Vegas primero y CGUAD, después, se encuentran ahora “desamparados”. Llevan años pagando canalizaciones para, ahora, estar fuera del ámbito del riego, se lamentan. Y es que, no es sólo que vayan a pagar más (por hectómetro cúbico y por infraestructuras), sino que, además, van a ver reducida la cantidad de agua de riego. Una situación que, insisten, les provoca “importantes perjuicios”. Níjar sólo les ofrecería 3.500 hectómetros cúbicos al año y, según apuntan, necesitan, como mínimo, “entre 4.500 y 7.000 hectómetros cúbicos anuales”.

Además, el agua de Almería “es mejor” y “sale más económica”, hacen hincapié. Hasta la fecha, han pagado 46 céntimos por el metro cúbico y a la Comunidad de Níjar tienen que abonar 52, lo que para algunos agricultores “implica un sobrecoste anual de entre 5.000 y 8.000 euros por hectárea”.

Los empresarios “optarán por irse”

La moción, que plantea la “indefensión” y la “inseguridad jurídica” que padece este grupo de  agricultores, persigue defender a un sector “fundamental y prioritario para Almería”. “La Junta, con decisiones como ésta, pone límites al crecimiento agrícola de Almería”, entiende el concejal delegado del área de Agricultura, Juan José Segura, que teme que, si no se les da solución, “los empresarios optarán por irse a otras tierras”.

Los afectados denuncian que es la propia Junta de Andalucía la que les ha reconocido siempre el derecho a regar con agua de Almería y que, incluso, ha sido la administración autonómica la que les ha animado a invertir en infraestructuras para obtener el agua de una comunidad de la que ahora les retira la concesión. “Padecemos una importante inseguridad jurídica”, reclaman.

La moción, que buscará el apoyo de todos los grupos con representación en el pleno municipal, persigue revertir la situación o, en su defecto, plantear a la Junta una ayuda para un sector, el agrícola, del que viven, sólo en el término municipal de Almería, un total de 15.000 familias.

Los afectados fueron conocedores del cambio de situación a mediados del mes de agosto cuando la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se puso en contacto con ellos a través de un burofax en el que les comunicaba que quedaban fuera de la masa de agua de CGUAD y debían, por tanto, abastecerse de la Comunidad de Usuarios de Níjar.

El apoyo de los grupos municipales vendría a respaldar las acciones judiciales que algunos de los agricultores afectados ya han iniciado. Y es que, no entienden, señala el concejal Juan José Segura, por qué si han estado quince o más años tomando agua de la Comunidad de Regantes de Almería a través de autorizaciones temporales, éstas no pueden seguir dándose.

El Grupo Municipal Popular quiere, con esta iniciativa, ponerse del lado de uno de los sectores más importantes de la economía almeriense y propone reuniones entre ambas partes para ofrecer una solución que convenza a todos “y con la que ganen los almerienses en su conjunto”. No en vano, Almería es el tercer municipio de la provincia en superficie invernada, con más de 3.000 hectáreas, por delante de Roquetas de Mar, Vícar o La Mojonera.

Gabinete de Prensa PP Almería

Dejar respuesta