El PP pide la renovación del equipamiento de la planta de residuos de Gádor que da servicio a 56 municipios y más de 360.000 almerienses

0

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Amós García ha pedido hoy en la Comisión de Asuntos Europeos al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que revise el proyecto presentado por el Consorcio de Residuos de Almería y se pongan en contacto para solventar el problema de los residuos en la provincia, algo que preocupa cada vez más a los alcaldes.

El diputado del PP explica que en la planta del Consorcio del Sector I y II de Almería, ubicada en Gádor, donde se vierten residuos de 48 pueblos del centro de Almería, más 8 del Poniente, y se da servicio a más de 360.000 almerienses, el equipamiento es obsoleto, y la maquinaria cuenta con más de 15 años. Además, la prensa en su mayoría entra sin compactar porque la planta estaba preparada para una capacidad determinada que con el paso de los años, al incrementar la población, hace que la entrada de residuos sea superior a la prevista.

Amós García pide al Consejero de Medio Ambiente que haga uso de la partida de Fondos Europeos FEDER que contempla esas actuaciones. Le solicita también que revise el proyecto presentado por el Consorcio de Residuos de Almería hace un año y se pongan en contacto para solventar el problema de residuos en la provincia. Afirma que “Málaga y Granada han recibido ayudas por esta situación y por ello le pedimos al Consejero que tenga en cuenta a Almería”. Manifiesta que lo que se pretende desde el PP es “que se reduzca el impacto ambiental, optimizar el reciclaje, reducir los gastos que supondrían un incremento en los recibos de los usuarios, y cumplir con la directiva europea para evitar sanciones”.

Ante esta situación, explica García Hueso, en la Consejería de Medio Ambiente se presentó el año pasado una solicitud de ayuda, un proyecto de memoria detallada hecho por técnicos del consorcio y revisado por la Diputación Provincial, para la actualización de los equipos y la ampliación de la planta de residuos de Gádor, con el fin de que la capacidad de procesamiento de residuos sea mayor, y para prevenir incumplimientos.

 

Sin embargo, a día de hoy el proyecto de actualización y mejora de equipos por valor de 12,5 millones de euros no ha tenido respuesta a pesar de estar justificada la necesidad con proyecto y memoria detallada.

Amós García ha recordado que desde el Gobierno andaluz informó en una reunión de que “no había dinero”, sin embargo, ha señalado que “hay provincias como Málaga y Granada que han recibido ayudas por esta situación, por ello, lo que pedimos hoy al Consejero es que tenga en cuenta a Almería porque ya hay problemas para reciclar al no hacer un correcto procesamiento”

 

“Lo que pretendemos desde el PP es que se reduzca el impacto ambiental, optimizar el reciclaje, reducir los gastos que supondrían un incremento en los recibos de los usuarios y cumplir con la directiva europea para evitar sanciones”, ha afirmado.

 

El parlamentario almeriense, ha insistido en pedir al Consejero de Medio Ambiente que revise el proyecto presentado por el Consorcio de Residuos de Almería, y se pongan en contacto para solventar el problema de residuos en la provincia, problemas que se están produciendo por ejemplo en la planta de Gádor donde no se puede hacer un correcto procesamiento y se está dejando de reciclar. Además, no hay optimización y hay problemas de seguridad, pudiendo provocar algún incendio.

 

“Todo esto viene derivado por un problema de falta de recursos, y desde el PP le pedimos a la Junta que actúe, y que los servicios del Gobierno andaluz se pongan a trabajar para traer dinero de Europa y facilitar la labor de los Ayuntamientos y demás administraciones en la adecuada gestión, reciclaje y reutilización de residuos, para reducir el impacto al medio ambiente”, ha concluido.

Dejar respuesta