El PP pide al Gobierno Andaluz que promueva la implantación de la FP Dual en los centros educativos públicos de la provincia de Almería

0

La portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía Carmen Crespo ha pedido al Gobierno de Susana Díaz, a través de una Proposición No de Ley que se debatirá en el Parlamento Andaluz, que promueva la implantación de la FP Dual en los centros educativos públicos de la provincia de Almería y del municipio de Adra.

 

Según explica Crespo, las ventajas de la Formación Profesional Dual son muchas, ya que “se puede obtener el título formándote en un entorno real de trabajo y en contacto directo con la realidad de las empresas del sector en el que después se puede trabajar”. Además, gracias a la experiencia conseguida, a la formación y al contacto directo y continuado con las empresas, acceder a un empleo estable o conseguir otro diferente resultará más fácil; y por otra parte se consigue una formación no solamente en los aspectos relacionados con las materias que se aprenden en el Ciclo Formativo, sino que se consiguen mejorar las capacidades de comunicación, trabajo en equipo o el sentido de la responsabilidad en contacto con los compañeros de trabajo.

 

Sin embargo, la portavoz del PP-A en el Parlamento explica que la implantación de la Formación Profesional Dual en la provincia de Almería y en el resto de Andalucía está siendo “excesivamente lenta”, existiendo municipios importantes como es el caso de Adra donde todavía ninguno de sus centros educativos públicos oferta la Formación Profesional Dual, privando a sus alumnos de poder acceder a esta modalidad de Formación Profesional tan ventajosa.

Carmen Crespo destaca que en el último curso 2017-2018 en la provincia de Almería sólo hay 12 centros educativos donde se han ofertado 16 Proyectos de Formación Profesional Dual, de los que se benefician únicamente 188 alumnas y alumnos, y con los que han colaborado 211 empresas.

 

Aunque esta cifra todavía sigue siendo muy baja sí es cierto que  se ha ido incrementando con el paso de los años, excepto en el último curso 2016-2017 donde se ha producido un descenso. Así, Crespo explica que en el curso 2013-2014 la FP Dual se impartió solo en tres centros, con 46 alumnos y ocho empresas colaboradoras; en el curso  2014-2015 fueron también tres centros pero contaron con 57 alumnos y 16 empresas colaborando; en el curso 2015-2016 esta modalidad educativa se impartió en siete centros de la provincia con 180 alumnos y 132 empresas que colaboraban; en el curso 2016-2017 volvió a impartirse la FP Dual en siete centros de la provincia, pero bajó el número de alumnos a 139 y el de empresas que participaban a 71.

Carmen Crespo afirma que en la provincia, durante el curso 2017-2018, sólo hay 12 centros educativos donde se han ofertado 16 Proyectos de FP Dual, de los que se benefician únicamente 188 alumnos, y con la colaboración de 211 empresas.

La portavoz popular considera importante para el futuro de los jóvenes de Adra y del resto de la provincia de Almería “ajustar la oferta educativa a la demanda empresarial de su municipio mediante la Formación Profesional Dual, lo que sin duda favorecerá en su futura empleabilidad”.

 

Por ello, desde el PP consideran importante trabajar en fomentar una cultura de la Formación Profesional Dual en las empresas y los centros que logre proporcionar a las personas la formación especializada y polivalente requerida y acercar las enseñanzas de los títulos de formación profesional a la realidad socioeconómica del mercado laboral, respondiendo así a las necesidades de desarrollo personal y de cualificación de los diferentes sectores productivos y de servicios de las economías andaluzas.

 

Carmen Crespo espera que los grupos políticos del Parlamento voten a favor de esta iniciativa que es buena para los jóvenes almerienses ya que desgraciadamente Almería está casi a la cola en la implantación de la FP Dual en Andalucía con 12 centros educativos que la imparten actualmente, sólo superando a Huelva que tiene 11, y con una distancia importante con provincia como Sevilla donde se imparte en 38 centros educativos, o Córdoba con 30 centros.

 

ALCALDE DE ADRA Y PRESIDENTE DE NNGG

 

Por su parte, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha destacado que su municipio se merece tener una mejor Formación Profesional y ha lamentado que a pesar de que Adra tiene un importante tejido empresarial no cuente con la FP Dual, lo que sería un impulso importante para los jóvenes de la localidad.

El alcalde espera que la implantación de estos estudios sea una realidad en breve en Adra para que los jóvenes se puedan formar en un entorno real de trabajo en las potentes empresas que están instaladas en el municipio.

Finalmente, el presidente de NNGG de Almería, Daniel Royen, señala que para NNGG la educación siempre ha sido una prioridad, por ello ha dicho que “queremos dar a conocer esta nueva modalidad de Formación Profesional que apuesta y ofrece oportunidades reales para nuestros jóvenes almerienses”.

 

Se trata, según Royen de “un nuevo modelo de calidad que te permite estudiar y hacer prácticas en empresas de forma paralela, un modelo que funciona, ya que ocho de cada diez alumnos que se matriculan en la FP Dual logran un trabajo tras acabarla”.

 

Por último afirma que desde NNGG van a defender lo que los jóvenes almerienses y andaluces se merecen, “un sistema educativo de máxima calidad y adaptado a las demandas y necesidades de la sociedad actual”.

 

 

Dejar respuesta