El PP pedirá al Gobierno de Sánchez en el primer pleno del Congreso una “rebaja fiscal justa” para los agricultores de Almería

0
111
Gabriel Amat, junto a alcaldes y portavoces del PP en la provincia, ha participado esta mañana en la concentración que las organizaciones agrarias han llevado a cabo a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para reclamar a Hacienda una modificación de la Orden de módulos.
Gabriel Amat, junto a alcaldes y portavoces del PP en la provincia, ha participado esta mañana en la concentración que las organizaciones agrarias han llevado a cabo a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para reclamar a Hacienda una modificación de la Orden de módulos.

El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, la delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, y el diputado nacional Juan José Matarí se han reunido hoy con alcaldes y portavoces del PP para analizar los pasos que se van a dar desde el partido tras la rebaja fiscal publicada el pasado día 1 de mayo que “perjudica claramente los intereses de la agricultura de la provincia”.

 

Según ha explicado el diputado nacional, Juan José Matarí, si el Gobierno del PSOE no hace las correcciones que se han solicitado por parte de las organizaciones agrarias y que ha justificado la Junta, en el primer pleno que se celebre en el Congreso de los Diputados “vamos a instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a llevar a cabo una rebaja fiscal justa para los agricultores de Almería, así como que nos explique las razones de esta discriminación a nuestra provincia”.

 

Juan José Matarí ha señalado que en los años de Gobierno del Partido Popular, las aplicaciones de la rebaja fiscal que se han hecho en Almería han supuesto “en 2012 60 millones de euros de ahorro para los agricultores, en 2014 52 millones de euros, en 2015 37 millones de ahorro para los agricultores, en 2016 42 millones, y en 2017 12 millones de euros”.

“Toda esta ayuda contrasta muy claramente con lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez 48 horas después de ganar las elecciones el 28 de abril”, ha concluido.

En la rueda de prensa también ha intervenido el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, quien ha afirmado que su partido va a participar hoy en la concentración que han convocado las organizaciones agrarias a las puertas de la Subdelegación del Gobierno porque lo que ha hecho Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido “una discriminación y un castigo a la provincia de Almería”.

Amat ha señalado que mientras que la Junta ha hecho los deberes para que los agricultores se pudieran beneficiar de una rebaja fiscal justa, el Gobierno del PSOE se ha olvidado de los desastres que provocó el tornado en enero de 2018, castigando a la provincia que más aporta al crecimiento de Andalucía.

 

Por su parte, la delegada de Agricultura de la Junta, Aránzazu Martín, ha explicado los pasos que se han seguido desde la Consejería de Agricultura para pedir la rebaja fiscal, elaborando un informe que recogía los problemas de la provincia y elevándolo al Ministerio de Agricultura. Sin embargo, dos días después de las elecciones el Ministerio publica su informe con  “una rebaja lesiva para la provincia que no contempla las principales preocupaciones del sector ni atiende las necesidades que elevó la Consejería al Ministerio”.

 

Tras esta situación la Consejería emitió un nuevo informe al Ministerio solicitando que atienda las nuevas alegaciones que se han presentado desde la Junta para que la provincia tenga una rebaja fiscal justa.

 

“Queremos que se rectifique por parte del Ministerio, lo puede hacer, y vamos a plantar cara por nuestro campo que en estos momentos necesita la ayuda del Ministerio”, ha concluido Martín,

 

Finalmente, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora ha insistido en que la base de nuestro modelo productivo es el agricultor, y si él se tambalea se resiente no solo el modelo de cultivo, la producción y la industria auxiliar, sino que se resiente también la economía provincial.

Por ello se ha mostrado sorprendido de la decisión del Ministerio de Agricultura con la rebaja fiscal de la provincia a pesar de haberse producido el año pasado episodios de virosis, daños importantísimos por el tornado con más de 200 hectáreas afectadas solo en el municipio de El Ejido, pero también en Adra, en La Mojonera, en Vícar, en Balanegra, y en Roquetas de Mar, o los daños puntuales por granizo, o las inundaciones.

 

“Si no se ayuda a los productores en momentos difíciles todo el sistema de cultivo se resiente al igual que el resto de la economía provincial. Desde el Ayuntamiento de El Ejido pedimos una rebaja fiscal de 0,09 para el municipio porque se daban circunstancias similares a las de 2014 y han sido absolutamente desatendidas” ha explicado.

 

Francisco Góngora ha concluido afirmando que lo
que se está pidiendo es justo y ha señalado que “el Ministerio está a tiempo de rectificar, por eso espero que se pueda reconsiderar esta situación para salvaguardar un sistema de cultivo que tiene que sobreponerse a esas adversidades”.

 

Dejar respuesta