El PP mantiene la hegemonía municipal a pesar del PSOE y Vox

0
431

Los socialistas aumentan su mayoría absoluta en Vícar y Cuevas de Almanzora

La vida sigue igual (Julio Iglesias)

El Partido Popular ha conseguido mantener su hegemonía en la mayoría de los municipios almerienses donde gobernaba, pese a los malos augurios de su derrota en las elecciones generales del pasado 28 de Abril y los presagios del ascenso fulgurante de Vox. Al final, como canta Julio Iglesias, ‘la vida sigue igual’. Ni socialistas, ni ultras, ni nuevas formaciones, han podido borrar del mapa al PP, cuyo electorado ha cerrado filas al comprobar que el partido se resquebrajaba y corría serios peligros si no se acudía en su ayuda. El ascenso del socialismo no ha sido tan evidente como en las generales y los ultras han sufrido un serio freno en las aspiraciones de ‘Reconquista’ que mantenían.

Solamente municipios como Vícar o Cuevas de Almanzora han reforzado y ampliado el apoyo al PSOE, mientras que la aparición de Vox ha sido menor de lo que se esperaba, incluso en El Ejido, donde se vaticinaba una amplia mayoría ultra, que se ha quedado sin embargo a solo dos concejales del Partido Popular, la fuerza más votada. Así el PP ha sido el partido más apoyado en Almería, Roquetas, El Ejido, Adra, Berja, Huércal de Almería, Pulpí, Balanegra, Vera o Gádor, por citar algunos.

La candidata se siente “alegre” por “la ilusión” en la gente ante “un gran proyecto” y “un magnifico equipo” que dará la vuelta al Ayuntamiento.

En la capital el alcalde Ramón Fernández-Pacheco se ha quedado a un solo concejal de lograr la mayoría absoluta, desapareciendo del consistorio Izquierda Unida, que desde la llegada de la Democracia había tenido representación con siglas como las del Partido Comunista o IU. Podemos, en solitario, ha logrado un concejal.

Yakubiuk, candidato a la alcaldía: “el objetivo es regenerar la franja que delimita el borde entre el Paraje Natural y Las Marinas con pasarelas, aceras y carriles bici”.

En Roquetas de Mar, no ha habido debacle de Gabriel Amat, el gran vencedor, en el poder desde 1995. El PSOE no ha subido ningún concejal pese a los miles de votos más que obtuvo en las elecciones generales y VOX entra en el ayuntamiento pero con 3 ediles, menos de los anunciados. Se queda fuera del consistorio Mª José López Carmona, veterana concejal socialista durante varios años, quien acabó formando ‘Roquetas SI’ en solitario por sus problemas con el secretario general socialista local, Manolo García. Tampoco ha podido volver al salón de Plenos otro histórico de la vida municipal, como Pepe Porcel, al no lograr representación Indapa.

En El Ejido desaparecen del mapa político UPyD e Izquierda Unida, manteniéndose el alcalde Francisco Góngora pese a la fuerte irrupción de Vox.

En Balanegra, el recién creado municipio de la provincia tras su segregación de Berja, ha arrasado el PP, que también ha ganado en Berja y en Pulpí, o en Huércal de Almería, donde Ismael Torres volverá a gobernar tras la moción de censura que le arrebató la alcaldía. Y es que el electorado manda.

En Vélez Rubio victoria del PP, al igual que en Gádor. Con casi el 100% del escrutinio cerrado los resultados de las principales poblaciones serían:

Almería

PP 13

PSOE 9

VOX 2

CS 2

Podemos 1

Roquetas de Mar

PP 11

PSOE 6

CS 3

VOX 3

IU 2

El Ejido

PP 9

VOX 7

PSOE 5

CS 4

Vícar

PSOE 13

PP 4

VOX 3

IU 1

Adra

PP 10

PSOE 7

VOX 2

Plataforma Abderitana 1

CS 1

Vera

PP 12

PSOE 5

Berja

PP 10

PSOE 7

Balanegra

PP 10

PSOE 1

Cuevas de Almanzora

PSOE 11

PP 6

Pulpí

PP 8

PSOE 5

Gádor

PP 7

PSOE 4

Vélez Rubio

PP 6

PSOE 3

CS 2

Unidos VR 2

Dejar respuesta