El PP llevará al Parlamento una iniciativa para un incremento real de las retribuciones de la asistencia jurídica gratuita

0

Los parlamentarios andaluces del PP de Almería Rosalía Espinosa y Amós García han anunciado hoy que el PP va a registrar una Proposición No de Ley para que se debata en la Comisión de Justicia del Parlamento Andaluz, en al que se va a pedir un incremento real de las retribuciones de la asistencia jurídica gratuita, ya que tal y como ha explicado Espinosa “PSOE y Ciudadanos no respaldan a los abogados, procuradores y andaluces con menos recursos”.

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados deja muy claro que “es necesario seguir negociando en el seno de la Comisión Mixta con la Junta de Andalucía para que las futuras reformas incluyan aquellas actuaciones que han quedado fuera del nuevo baremo y aquellas otras que deben ser notoriamente mejoradas”

Según ha explicado la parlamentaria del PP en el mes de enero, la Consejería de Justicia, con la complicidad de Ciudadanos, aprobó una nueva Orden para actualizar lo que cobran los abogados y procuradores del turno de oficio en Andalucía, que realmente se puede decir que es “una actualización decreciente” porque ha actualizado en 2018 lo que cobran los abogados y procuradores en Andalucía llevándolo a los niveles de 2009.

“Si en 2018 la actualización consiste en cobrar lo que ya estaba reconocido en 2009 estamos ante una actualización  decreciente que ha aprobado la Consejería de Justicia con Ciudadanos mirando hacia otro lado, siendo la presidenta de la Comisión de Justicia una abogada de Ciudadanos”, ha afirmado.

 

Por otra parte, ha señalado que hay importantes procedimientos que están muy mal pagados. “Un penal contra víctima de violencia de género, en el baremo de 2018 se cobrará 630 euros, en el de 2017 595 euros, y en el de 2009 630 euros; en un procedimiento penal con menores en 2018 se cobrará 148 euros, y en 2009 se cobraba 148 euros; en un procedimiento civil tan importante como las separaciones contenciosas en las que no hay acuerdo se cobraba en 2009 331 euros, y en 2018 se cobrará 331 euros; y por un procedimiento de medidas provisionales se cobraba en 2009 89 euros, y ahora en 2018 se cobrará 89 euros”, ha manifestado.

Rosalía Espinosa ha explicado paso por paso como se produjo este retroceso. En 2009 se aprobó una Orden con unos pagos que son los que continúan vigentes. En 2010 se recortó a los abogados y procuradores del turno de oficio un 10%. En 2015 se aprueba una PNL en el Parlamento a instancias del PP para que se acabe con los recortes a abogados y procuradores del turno de oficio,  y Ciudadanos la apoya, sin embargo en 2016 cuando llegó el momento de aprobar los Presupuestos de la Junta se desdijo de lo que aprobó con el PP y solamente pidió un incremento del 5%. Y ahora en 2018 el PSOE con su socio de gobierno Ciudadanos, han decidido aprobar una novedosa Orden de retribuciones para abogados y procuradores del turno de oficio en Andalucía que lleva sus retribuciones a los niveles del año 2009.

 

Además, Rosalía Espinosa ha denunciado que “la Junta no da cobertura total a la asistencia jurídica gratuita en Andalucía”, ya que según ha dicho hay personas sin recursos que pueden necesitar un abogado del turno de oficio para algunos procedimientos y que la Junta no los paga a pesar de ser obligatorio según el artículo 24 de la Constitución Española, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita Nacional.

 

“Esto quiere decir que si es obligatorio cubrir todas las necesidades que pueda tener un demandante de justicia que no tiene recursos, y la Junta de Andalucía no los cubre, y quien te obliga a hacerlo es la Constitución, podríamos estar ante una orden aprobada por el PSOE y por Ciudadanos que al final puede ser inconstitucional”, ha dicho.

Rosalía Espinosa ha explicado también que la Orden de justicia gratuita en Andalucía deja fuera las ejecuciones de sentencias, la modificación de medidas en procedimientos de menores, y el sobreseimiento de los archivos en procedimientos penales. Por ello ha insistido en que el PP va  a llevar iniciativas al Parlamento para volver a la legalidad y defender los intereses de las personas que puedan necesitar un abogado del turno de oficio.

 

“Creemos que no se está dando una asistencia jurídica gratuita de calidad, que no se está cumpliendo con el mandado de la Constitución ni de la Ley de Asistencia Jurídica Nacional y por eso vamos a presentar una PNL en la Comisión de Justicia del Parlamento para solicitar una actualización real de los honorarios con los que se indemniza a los abogados y procuradores del turno de oficio. Solicitaremos que se prevea la actualización automática de estos baremos todos los años conforme al IPC y que se introduzcan todos los procedimientos y actuaciones que manda la Ley de Asistencia Jurídica Nacional para que la Orden aprobada por la Consejería a principios de este año y el servicio de asistencia jurídica de Andalucía se vuelva a situar dentro de la constitución”, ha explicado.

 

Finalmente ha dado algunos datos de Andalucía y Almería en materia de justicia. Así ha manifestado que en Andalucía se han dado más de 9.000 asistencias en el turno de oficio, los asuntos atendidos en España han sido de 1.781.000, en Andalucía 400.000 y en Almería se han atendido en el servicio de asistencia jurídica gratuita más de 24.200 asuntos.

Además, ha explicado que 15.781 almerienses han acudido al Colegio de Abogados a solicitar un abogado de oficio y los asuntos por servicio en Almería han sido 12.000 en el turno de oficio, 11.349 asistencias por abogados del turno de oficio a detenidos en los juzgados de Almería y 533 asistencias por violencia de género durante el año 2016 en la provincia.

 

COLEGIO ABOGADOS

 

Por otra parte se ha referido a la decisión del Colegio de Abogados de asistir a la familia de Gabriel de forma desinteresadamente y ha señalado que como abogada “me siento representada en esa decisión y muy orgullosa de que el Decano del Colegio de Abogados de Almería y mis compañeros de la Junta de Gobierno del Colegio hayan hecho ese ofrecimiento, que puede o no ser aceptado, pero que refleja el sentir de la gran mayoría del colectivo de abogados de Almería y los almerienses ante este hecho tan doloroso como ha sido la pérdida de Gabriel”.

 

“Todos han ayudado como han podido, el que ha ido a los rastreos, los niños pintando un pescadito, yendo a las concentraciones, y creo que dignifica a los abogados el ofrecer lo que tienen y pueden, asistencia jurídica de primer nivel de forma desinteresada”, ha concluido.

 

Dejar respuesta