El PP exige a la Junta que atienda los requerimientos del Defensor del Pueblo sobre la atención temprana en Almería

0
Aránzazu Martín recuerda que la situación en la provincia es “alarmante” y lamenta que el Defensor haya tenido que dirigirse nuevamente a la Delegación de Políticas Sociales después de que hayan pasado tres meses sin obtener respuesta.

Denuncia el “desprecio” que el Gobierno Andaluz está demostrando hacia la institución del Defensor

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín ha exigido a la Junta de Andalucía, concretamente al Delegado Territorial de Políticas Sociales, José María Martín, que atienda los requerimientos del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, después de que nuevamente, haya tenido que dirigirse a él para pedirle explicaciones sobre la situación de la atención temprana en la provincia.

Martín recuerda que el pasado mes de agosto, el Defensor del Pueblo admitió a trámite una queja presentada por la Plataforma Andaluza de Atención Temprana ante la “alarmante situación” de la provincia de Almería en relación a la atención que reciben estos menores de 0 a 6 años con distintos trastornos. Sin embargo, han transcurrido tres meses y a día de hoy esta institución sigue sin tener información por parte de la Delegación sobre lo que está ocurriendo en nuestra provincia.

Aránzazu Martín ha vuelto a denunciar que en Almería existe una lista de espera de alrededor de 1.000 niños que están esperando algún tipo de terapia, y lo peor, es que la manera en la que la Delegación pretende reducir estas listas de espera es recortando horas de las terapias que actualmente reciben estos menores. “Ya estamos teniendo conocimiento de que si por ejemplo un niño recibía dos horas de terapia a la semana, ahora se ha quedado reducida a 45 minutos”, afirma.

A esta “grave situación” sobre la que tendrá que dar explicaciones el Consejero de Salud, Aquilino Alonso, se le une el hecho de que tan sólo y exclusivamente en la provincia de Almería la hora de terapia se ha estado pagando por parte de la Junta de Andalucía a 6,14 euros frente a los 16,87 euros que se pagan en el resto de Andalucía. “Un maltrato hacia nuestra provincia que es inadmisible si estamos hablando del bienestar de un colectivo tan vulnerable como son los niños y niñas de 0 a 6 años que requieren de atención temprana”, lamenta.

Toda vez que la queja fue admitida por parte del Defensor del Pueblo en el mes de agosto, Aránzazu Martín lamenta profundamente el “desprecio” que la Delegación Territorial está teniendo con esta institución, que ha tenido que volver a requerirle la información solicitada para poder dar cumplimiento al expediente abierto a petición de la Plataforma Andaluza.

Por último, la parlamentaria del PP exige al Delegado la “máxima celeridad” en la petición del Defensor para que se permita esclarecer todos los hechos que están aconteciendo en nuestra provincia, y por su puesto, “más sensibilidad y esfuerzo tanto humano como económico” para poder reducir las listas de espera, pero “no hacerlo a costa de recortes sobre las terapias que actualmente están recibiendo los menores almerienses”.

Dejar respuesta