El PP espera que la Consejera de Educación pida perdón por los incumplimientos de la Junta con el IES El Toyo

0

La parlamentaria andaluza del PP de Almería Aránzazu Martín ha señalado hoy ante la visita de la Consejera de Educación, Sonia Gaya, para “inaugurar” el IES el Toyo, que espera que haya pedido disculpas a la comunidad educativa por “los grandes retrasos e incumplimientos a la hora de poner en marcha este IES”, y le recuerda que si hoy puede venir a descubrir una placa es por las grandes movilizaciones de los padres y madres y el esfuerzo del Ayuntamiento de Almería que además hizo una modificación en el planeamiento de forma urgente para que la Junta no tuviera excusa con la puesta a disposición de los terrenos.

Según explica Martín, este IES lleva un año funcionando, y sin embargo, la Consejería ha tenido “la cara dura” de venir a inaugurarlo cuando además sigue contando con deficiencias. Y lamenta que lo haya hecho “para tapar las grandes carencias educativas de la Junta en la provincia de Almería, que aún sigue siendo líder en aulas prefabricadas en Andalucía”.

Afirma que “si hoy hablamos de un IES es gracias a la reivindicaciones de los padres y madres y el esfuerzo del Ayuntamiento de Almería”.

La parlamentaria del PP espera que durante el transcurso de su visita además de descubrir la placa haya tenido tiempo de acercarse al CEIP Torremar para comprobar “in situ” lo que el Partido Popular insistentemente no le para de manifestar en sede parlamentaria, y es que siguen existiendo aulas prefabricas, además de importantes carencias en ese centro educativo.

 

Concretamente, y tal y como le han trasladado a Aránzazu Martín los padres, existen cuatro aulas en primaria y dos en infantil, que además obliga a que los niños y niñas de cinco años tengan que entrar en un sorteo para decidir quien dará clase en barracones, así como que todos los días tengan que ser trasladados a otro lugar del centro para que puedan disfrutar del recreo y las actividades con los niños y niñas que afortunadamente no estén dando clases en prefabricadas.

 

La parlamentaria popular recuerda también a la Consejera de Educación ante sus manifestaciones de aulas prefabricadas señalando “que fueron instaladas por necesidades de escolarización”, que siguen existiendo esos mismos problemas de escolarización no resueltos dado que para este año, y ahora que ha terminado el periodo de solicitud de escolarización, ya contamos con unas 200 solicitudes para segundo ciclo de Infantil cuando no llegan ni a la mitad las plazas ofertadas. No solo eso, sino que en otros cursos, como quinto o cuarto de Primaria, familias que decidan escolarizar allí a sus hijos por necesidades laborales o personales no podrán hacerlo puesto que hay una amplísima lista de solicitudes y escasísimas plazas. Por ello, aun viviendo allí, en estos casos tendrían que ser trasladados como es habitual al CEIP San Bernardo de El Alquián. Y además, tal y como también le han comentado los padres existen familias que tienen uno de sus hijos en Retamar mientras que el otro tiene que ser trasladado al centro más cercano.

 

Aránzazu Martín recuerda a la Junta, que tanto se le llena la boca de hablar de conciliación y hacerlo con el tan vendido Plan de Familia en el que se contemplan los servicios educativos complementarios, tales como aula matinal o comedor, que concretamente “en este CEIP existe una amplia lista de espera, quedándose fuera más de 100 niños y teniendo que hacerse además cinco turnos de comedor, que comienzan a las 13,45 horas con los más pequeños”. En cuanto al aula matinal no existe aula específica, sino que se trata de una de las aulas de cinco años que es la que se utiliza para este servicio.

 

Martín tampoco se quiere olvidar hoy de los niños con necesidades educativas especiales y espera que Sonia Gaya haya tenido también palabras para esa familia, la de Adrián, que tuvo que irse de este centro educativo y estar en otro distinto al de su hermana, por no contar con un aula específica, cuando la normativa de la Junta te dice que las aulas serán de uno a cinco niños. “Desgraciadamente y a pesar de la gran lucha de estos padres esta situación va a volver a repetirse en el caso de que algún niño o niña con algún tipo de trastorno requiera de este aula y estará condenado a cambiarse de centro”, ha dicho.

 

Por último, la parlamentaria del PP califica la visita de hoy de la Consejera de “absolutamente desafortunada y lamentable”, y señala que sin duda alguna viene obligada por las circunstancias tan específicas que tenemos en la provincia como son las carencias en materia de infraestructuras educativas.

Dejar respuesta