El PP-A lanzó ayer una campaña en las redes sociales para conseguir la implantación general de las pruebas para la detección precoz del cáncer de colon

0

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha señalado hoy que su partido llevará al próximo pleno del Parlamento, concretamente el jueves, una iniciativa para que la detección precoz del cáncer de colon se extienda a la población de riesgo. Crespo señala que es un buen momento para que todos los partidos se sumen a la iniciativa del PP y “se curen en salud”, más aún cuando se trata de una prueba que vale dos euros y con la que se pueden salvar muchas vidas.

El PP a la Junta: “Dos euros pueden salvar una vida”.

Se trata, según explica Crespo, de una “prueba sencilla y de bajo coste” que detecta precozmente el cáncer de colon y que puede ayudar a curar en el 90% de los casos si se detecta a tiempo.

 

En la actualidad, el cribado de colon sólo se hace en 25 centros de salud de los 407 que hay en Andalucía y en 12 de los 46 hospitales públicos. En el caso de la provincia de Almería sólo se realiza en los centros de salud de Cruz de Caravaca, Almería Centro y Virgen del Mar, y la prueba de sangre oculta en heces y colonoscopia en el Hospital Torrecárdenas. Por ello, Carmen Crespo pide a la Junta que de plazos y elabore un calendario para garantizar la total implantación del cribado de cáncer de colon, en un plazo no superior a tres meses, en todos los centros de salud de Almería y del resto de Andalucía.

La portavoz popular explica que la Asociación Española contra el Cáncer considera a nuestra comunidad un “punto negro” en la detección de la enfermedad, por ello exige al Gobierno de Susana Díaz “que se deje de anuncios que luego se quedan en papel mojado y que tenga la sensibilidad necesaria para extender el cribado de colon a toda la población de riesgo y en todo el territorio de forma urgente”.

 

“TE DESEAMOS MUCHA SUERTE”

 

Por otra parte, el PP-A lanzó ayer una campaña en las redes sociales para conseguir la implantación general de las pruebas para la detección precoz del cáncer de colon. La campaña, lleva por nombre “Te deseamos mucha suerte” y se extenderá en las redes sociales  para concienciar de la necesidad, el bajo coste y los beneficios para los andaluces de la implantación masiva de esta prueba.

 

Carmen Crespo se ha referido también al anuncio ayer por parte de la Junta de la implantación de esta prueba antes de fin de año en todos los centros de salud de Andalucía, una promesa que ha recordado “ya se realizó en 2010 y ocho años después de este anuncio sólo está cubierto con ella el 3,4% de la población de riesgo, justamente en la comunidad donde se da el mayor índice de mortalidad por esta enfermedad”.

 

La portavoz del PP-A en el Parlamento recuerda que Susana Díaz, hace dos semanas, afirmó en el Parlamento que esta prueba se implantaría masivamente en 2024, mientras que la consejera de Salud aseguró ayer que será antes de que acabe el año.

 

“Estamos ante un ejemplo más de la política de la improvisación que tanto caracteriza al Gobierno andaluz, y en este caso se trata de una medida anunciada a raíz de la presión social y la presión del PP-A”, ha dicho.

Finalmente, Carmen Crespo señala que “es importante que esta prueba se implante en todos los centros de salud de Andalucía pero es fundamental que esta implantación abarque al 100% de la población de riesgo”.

Dejar respuesta