El Pleno ratifica la modificación del PGOU promovida por Cruz Roja para la construcción de su nueva sede en la Rambla Obispo Orberá

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El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado de nuevo, de forma provisional, la Modificación Puntual nº 62 del PGOU de Almería, en el ámbito de la Rambla Obispo Orberá, número 22, promovida por la Oficina Provincial de Cruz Roja Española, trámite previo que, una vez culminada la tramitación administrativa, llevará a la construcción, en el solar ubicado frente al Mercado Central, de la que será la nueva sede de esta institución de carácter social.

La parcela objeto de esta modificación se encuentra ubicada en una de las zonas con mayor concentración de edificaciones de elevado valor arquitectónico y dentro de una trama urbana de gran relevancia. Con los votos favorables de Grupo Municipal Popular, Grupo Municipal Socialista y Ciudadanos y la abstención de IU, la propuesta viene a modificar la calificación urbanística -de uso residencial y terciario a uso dotacional de interés público, de la parcela situada en la esquina de Rambla Obispo Orberá con la calle García Alix, para la implantación de la nueva sede de Cruz Roja Española en Almería, así como la altura de la edificación- que aumenta con remonte de dos plantas retranqueadas, sobre la altura máxima permitida actualmente, que es de planta baja más tres plantas.

En el transcurso de la sesión plenaria de hoy se ha celebrado el sorteo público para la designación de los presidentes y vocales de las mesas electorales para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

El documento aprobado, nuevamente de forma provisional, básicamente coincide con el aprobado el pasado mes de mayo, entonces con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de IU, justificándose y dando cumplimiento, por parte del promotor, de las observaciones detectadas en el informe emitido por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dependiente de la Junta de Andalucía.

Las modificaciones incorporadas ahora al documento “no afectan a determinaciones pertenecientes a la ordenación estructural del término municipal y no suponen un cambio sustancial respecto al documento aprobado inicialmente”, como se recoge en la propuesta de aprobación.

 

Una vez aprobado por el Pleno este nuevo documento, el expediente completo será remitido otra vez a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que, en el plazo máximo de un mes, emita el informe previo y preceptivo para su aprobación definitiva.

 

Calificación, uso y ordenación

 

Junto al cambio de calificación determinada, de residencial por la de dotacional de interés público, para el uso específico de sede provincial de la Cruz Roja, el documento recoge que las actividades que se lleven a cabo “no perjudicarán al bienestar de la población ni afectarán negativamente a las actividades del entorno”.

 

La ordenación aprobada mantiene la altura máxima permitida por el actual PGOU (PB+3), exceptuando un cuerpo adicional de dos plantas de altura que se sitúa junto a la medianera existente hacia la Rambla Obispo Orberá. En ningún caso, la altura métrica prevista supera dos veces el tamaño de la calle a la cual da fachada el edificio. La altura total del nuevo edificio hacia Orberá no superará la altura total del edificio colindante, no generándose nuevas medianeras. De este modo se consigue adaptar la volumetría de la nueva edificación a las ya existentes,, eliminando en la medida de lo posible medianeras vistas y mejorando la imagen urbana de la zona. Por encima de la altura máxima sólo podrá construirse la superficie imprescindible para el castillete de escaleras y ascensores, retranqueado en su totalidad de las alineaciones exteriores un mínimo de tres metros.

 

Sorteo mesas electorales

 

En el transcurso de la sesión plenaria ordinaria de hoy se ha celebrado el sorteo público, para la designación de los presidentes y vocales de las mesas electorales para las elecciones al Parlamento Andaluz, que se celebrarán el día 2 de diciembre, convocadas por Decreto de la Presidencia de la Junta de Andalucía, disolviendo el Parlamento de Andalucía y convocando elecciones.

 

A través del sorteo se designan a los 27 miembros, entre titulares y suplentes, de cada una de las 222 mesas electorales establecidas en los colegios electorales para estas elecciones. El resultado del sorteo se remitirá ahora a la Junta Electoral.

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