El Pleno oficializa la petición a la Diputación para que retome la titularidad de la carretera de Vícar

0

La Corporación Municipal de Vícar, en sesión plenaria ordinaria, celebrada esta mañana en la Casa Consistorial ha dado vía verde a la propuesta de la Alcaldía  por la que se solicita a la Diputación de Almería la reversión de la titularidad del tramo de la carretera AL 3301, entre la calle Escritor Fernando Cano Gea y la Autovía del Mediterráneo (A-7), conocida como Avenida de Vícar. El acuerdo plenario ha contado con el apoyo de los distintos grupos y concejales adscritos, con excepción del Grupo Popular, que ha votado en contra al considerar, según su portavoz, Alberto Martín  que “ello supone un perjuicio para los vecinos”. El resto de la Corporación, se ha manifestado en favor de la propuesta, al considerar que dada la problemática de la vía, especialmente en lo que respecta a la seguridad y movilidad de los vecinos y de quienes transitan por ella.

Como ha señalado el alcalde Antonio Bonilla, “la actual situación de esta vía de comunicación es algo que nos preocupa y por ello en un ejercicio de coherencia y por el interés general es lo que nos lleva a pedir a Diputación que revierta la titularidad del citado tramo de carretera, que hace once años y ante las perspectivas de planeamiento urbanístico paso a ser municipal”. Dichas perspectivas no son ahora las adecuadas y por tanto se considera que dicho tramo, de 1.745 metros lineales,  al igual que sucede con otras vías de carácter provincial como la carretera de la Yegua Verde o las del Sector III, debe volver a su vocación histórica. PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y los concejales no adscritos Antonio Jesús Rodríguez y Joaquín Perales, abogaron por dar prioridad a la seguridad de los vecinos y usuarios, abordando la problemática actual de este tramo de carretera con el máximo rigor y compromiso, “y si eso pasa por solicitar que Diputación retome la titularidad, así debe ser”.

La portavoz municipal Luz María Fernández, señaló que desde el Ayuntamiento se está actuando a corto, “se han instalado resaltos y pintada línea continua a lo largo de todo el tramo, y además mantenemos contactos con la Plataforma vecinal para seguir mejorando la seguridad y movilidad”.

Además de este asunto, que se ha llevado la mayor parte de la sesión, se ha aprobado por unanimidad el establecimiento del complemento retributivo por incapacidad temporal al personal funcionario y laboral  del Ayuntamiento, con efectos desde el 1 de septiembre de este año y también por unanimidad, la adhesión a la Declaración de la FEMP, relativa al Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En cuanto a mociones, se ha rechazado con los votos del Grupo Socialista, la presentada por el PP en la que se solicitaba una bonificación en la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía), en lo que se refiere a herencias, y se ha aprobado la presentada por Ciudadanos para que se lleven a cabo las  modificaciones precisas en la normativa sobre planificación urbanística a fin de prohibir la apertura de casas de apuestas y juego en las proximidades de centros escolares, institutos, centros juveniles y edificios públicos con alto tránsito de menores de edad. Igualmente se ha aprobado la presentada por Izquierda Unida con motivo del 25 de noviembre, Día
Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, bajo el título “Vivas y Libres nos queremos’.

Finalmente se ha hecho un agradecimiento a las institución por su participación como sede este año del Día de la Provincia y otro por la renovación del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, por parte de Unicef España,  con el añadido de serlo está vez con la distinción de Excelencia.

Dejar respuesta