El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almería abordará mañana la modificación de la normativa municipal para “requerir la instalación de equipos limitadores -controladores de ruido a aquellas atracciones y puestos que sobrepasen los 95 dBA”

0

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) ha manifestado su satisfacción al confirmar que la Ordenanza Reguladora de la Feria y Fiestas de Almería contemplará las demandas de la formación naranja para la regulación obligatoria del ruido durante la celebración de la semana grande de la capital. “Hemos trabajado e insistido en esta cuestión acústica, con el objeto de ofrecer una feria más amable favoreciendo el disfrute de los asistentes y velando por el derecho al descanso de los vecinos”, ha manifestado el concejal de Ciudadanos, Rafael Burgos.

La ordenanza de la Feria contempla las demandas de Ciudadanos Almería para la regulación obligatoria del ruido

En la sesión extraordinaria que se celebrará mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Almería, abordará la aprobación inicial de la modificación de dicha normativa municipal, de manera que la nueva propuesta contempla “requerir la instalación de equipos limitadores-controladores de ruido, a aquellas atracciones y puestos que sobrepasen los 95 delibelios”. Según recoge el texto, todo ello, “sin perjuicio de que sean adoptadas a iniciativa municipal otras medidas correctoras de aplicación general o bien, la instalación de equipos limitadores-controladores en los establecimientos que se considere oportuno”.

Por otra parte, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos han recordado que en las pasadas ferias se han realizado mediciones puntuales por iniciativa de la propia formación naranja. Aunque, avanzaron en sus demandas cuando en el año 2017 pidieron un sistema de monitorización acústica de casetas y ambigús en tiempo real. “La recogida de estos datos permite un control real e inmediato de los niveles de ruido, lo cual facilitaría la toma de decisiones” ha explicado Rafael Burgos, señalado la importancia del asunto puesto que en en la pasada feria se superaron los niveles recomendados según reflejó el estudio realizado por la empresa concesionaria. “Nos preocupa el peligro que supone para la salud, sobre todo, en la zona de atracciones infantiles donde los niños son más sensibles a este tipo de exposiciones”, ha reconocido el edil de Cs Almería.

En este sentido, desde la formación naranja han indicado que en las exigencias planteadas al equipo de gobierno del Partido Popular para su apoyo al presupuesto municipal de 2018, hay una medida concreta destinada a la implantación de un sistema de monitorización de ruidos en las casetas y ambigús del recinto ferial, cuya partida asciende a los 20.000 euros.

Poco a poco nuestra ciudad va convergiendo hacia la normalización en materia de ruidos que marca tanto nuestro código técnico como diversas directivas europeas y que, sin duda, harán de Almería una ciudad mejor” ha valorado el concejal de la formación naranja. “Necesitamos ser sensibles sobre los temas acústicos trasladándolos a todas las actividades generadoras de ruido en la capital. No entendemos una ciudad moderna sin que se aborde de manera eficaz este gran problema”, ha concluido el edil de Ciudadanos, Rafael Burgos.

Dejar respuesta