El Pleno de Níjar, excepto Vox, vota en contra de la carga de mineral de hierro por Carboneras

3
1392

NÍJAR DICE NO EN PLENO A LA CARGA DE MINERAL DE HIERRO POR CARBONERAS

«Los Concejales del Ayuntamiento de Níjar de todos los partidos, excepto 3 de Vox que se abstuvieron, votaron a favor de la moción presentada por tres Asociaciones Ciudadanas: Plataforma en defensa de Agua Amarga, Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Agua Amarga y Asociación de vecinos Agua Amarga 2012. La propuesta de moción presentada por estas asociaciones integradas en la Plataforma Muévete por Carboneras, recoge el sentir de los ciudadanos que somos afectados, por la inexplicables decisiones que se toman a cientos o miles de kilómetros de distancia.

Dos Ayuntamientos que suman 36.632 habitantes, descontados los votantes del partido que se abstuvo, y que deben de respirar otro aire. O si lo prefieren,  para que no nos tachen de falta de seriedad, los 12.024 votantes de los partidos representados en esos dos municipios, ya han dicho NO al proyecto de carga de mineral por el puerto de Carboneras, el día 19-7-2019 en sesión plenaria y con carácter de urgencia este punto del orden del día, se voto en pleno.

La Alcaldesa  y los Concejales que intervinieron, dejaron claro la necesidad de un estudio completo y serio, de las repercusiones que dicha actividad producirían en la zona, mientras esto no se  elabore, la oposición a esta actividad será frontal. Se puede ver la moción en este enlace: https://youtu.be/AVwK1aMgAec

La moción presentada por estas tres  asociaciones dice:

La actividad de transporte por carretera, cruzando el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar  de una gran cantidad de camiones diarios, su posterior acopio y estiba de graneles ocasionaría importantes problemas medioambientales tales como retención de tráfico, ruidos y emisiones de sólidos a la atmósfera y al mar, los cuales afectarían, todavía más, al medio ambiente del Parque Natural  y a la salud de las personas en el entorno del Puerto de Carboneras.

– El  modelo socioeconómico y medioambiental por el que Níjar debería apostar,  se vería perjudicado por la realización de dicha actividad, al dañar ésta los intereses turísticos, la calidad del agua costera y su biodiversidad, y sobrecargará de tránsito de vehículos pesados  la carretera N-341, única vía de acceso al puerto de graneles, con ruidos, contaminación y atascos.

– Que una buena parte de la superficie del Término Municipal de Níjar sea Parque Natural no hace sino incrementar la exigencia y necesidad de maximizar las medidas y actuaciones que permitan preservar dicho Parque, de manera que hayan de limitarse, cuando no excluirse, todas aquellas actividades que puedan tener un impacto negativo en él.

– Por lo tanto, se considera del todo inasumible la realización de dicha actividades por nuevos operadores económicos en el Puerto de Carboneras, por más que se prevean e implementen medidas preventivas y correctoras respecto del impacto de tal actividad.

Por todo ello estas tres asociaciones proponen una moción conjunta de todos los partidos políticos en la que se lleven a pleno los siguientes acuerdos:

1 Instar a la Administración Autonómica y Nacional a que se paralice de inmediato el proyecto de transporte y descarga del mineral de hierro de las minas de Alquife por el puerto de Graneles de Carboneras por la oposición del pueblo de Níjar y su Ayuntamiento a este proyecto.

2 Instar a los grupos parlamentarios del Gobierno Andaluz a que se debata y se proponga una alternativa a la descarga de este mineral en Carboneras.

3 Instar a la Administración Autonómica a proteger la salud de los habitantes de Níjar y de su entorno enmarcado dentro del Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata-Níjar declarado por la propia Junta de Andalucía y reconocido internacionalmente por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Geo parque.

Ya no caben más frases impertinentes y huecas por parte de los responsables del proyecto: el “equilibrio” del  Sr. Caicedo, Presidente de la APA., anuncia: 32,7 millones de euros de inversión en Almería y en Carboneras, 800.000 euros entre 2019 y 2023. Una gran inversión para apoyar la frase de la Sra.  Sánchez, Delegada del Gobierno de la Junta: “tranquilidad, tendrá todas la garantías”… a sabiendas, o no, de que no se cumplen ninguna de las leyes medioambientales vigentes en Andalucía y en el Estado.

El Muelle de Rivera I de Carboneras, por donde se pretende cargar el mineral de hierro, no tiene ninguna autorización ambiental para su construcción y actividades actuales. J. Ronco y Cia. lo sabe… es por eso que falsea la información que envía  a la Junta, y esta mira para otro lado, asegurando que las instalaciones donde pretende llevar acabo la actividad existen desde 1.990, todos sabemos la construcción comenzó en 2011, se ampliaron en 2016 y se inauguraron oficialmente en 2018. También falsea código del Catálogo de actividades potencialmente contaminadoras (CAPCA), para no tomar medidas correctoras más exigentes. Ronco lleva años operando en ese Muelle de Rivera I ilegalmente, pero además irresponsablemente, porno llevar acabo su actividad con medidas que eviten las constantes emisiones a la atmosfera y el medio marino.

Mención aparte merecen las frases de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Sra. Martín: “ya iremos viendo”, paradigma de lo que un responsable de medio ambiente tienen que tener como prioridad, “vamos a dejar que se produzca el daño y luego ya veremos lo que hacemos”. Recientemente contestó también las preguntas sobre la carga de mineral de hierro y su trasporte dentro del los limites del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de los miembros del Consejo Rector del Parque Natural con un: “no tenemos competencias” zanjó.

Ha llegado la hora Señoras y Señores responsables de la puesta en marcha, responsables de las autorizaciones, responsables de la vigilancia en el cumplimiento de las leyes, de que se acabe con esta situación. El proyecto de carga de mineral de hierro por Carboneras tiene que ser desestimado de inmediato.»

NO A LA CARGA DE MINERAL DE HIERRO POR EL PUERTO DE CARBONERAS

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA CIUDADANA MUEVETE POR CARBONERAS

 

 

3 Comentarios

  1. Miedo me da pensar que ‘alguien’ haya puesto sus ojos en el embarque del mineral de hierro en Garrucha.
    Cuando los que mandan garantizan que se van a cumplir las medidas correctoras para evitar el impacto medioambiental, lisa y llanamente están mintiendo porque tales medidas no se cumplen al cien por cien nunca jamás, y si no que le pregunten a los vecinos del Malecón el polvo de yeso que tragan (tragamos) y la continua película de yeso en los muebles, así como las levas que se producen en el suelo del piso cuando el yeso se humedece. ¿Qué exagero? Compruébenlo.
    Si la gente de Carboneras se empeña no le endosarán el mineral de hierro. Les apoyo totalmente.

Dejar respuesta