El Pleno da luz verde a la creación y reglamento del Consejo Sectorial de AMPAS como espacio de participación, diálogo y análisis de la situación educativa de El Ejido

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El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha dado hoy luz verde a la creación y reglamento del Consejo Sectorial de AMPAS como un importante foro de participación, diálogo y análisis de la situación educativa que presenta el municipio y a través del que se planteen y busquen respuestas tanto a las necesidades en materia educativa que se dan en la actualidad como aquellas que se vayan planteando en el futuro. Este importante órgano de debate, que nace en el seno de la primera Mesa de Trabajo celebrada a comienzos del curso, se configura como un espacio permanente y estructurado de puesta en común de ideas entre administración local y el conjunto de las asociaciones de madres y padres de alumnos.

Presidido por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, contará con un representante de cada una de las AMPAS que forman parte de él, un miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (FAPACE), un concejal en representación de cada uno de los grupos municipales de la Corporación Municipal, la delega provincial de Educación o, en su defecto, en la persona que delegue, además de concejales y técnicos municipales. Esta iniciativa responde, por tanto, a la línea de trabajo iniciada por el gobierno local hace cinco años de ir fomentando espacios de participación en la sociedad ejidense en aquellos asuntos más prioritarios y que afectan al municipio.

De esta manera, con este nuevo Consejo, con el que se suman 8 los puestos en marcha en los últimos cinco años, se establecerá un canal abierto de información, estudio y consulta entre el Ayuntamiento y las AMPAS sobre las actuaciones, planes y problemática general que afecte a los centros educativos y a la calidad en la prestación de los servicios educativos.

En este sentido, el regidor ejidense ha remarcado que el objetivo fundamental de este nuevo Consejo no es otro que el de “favorecer la interlocución” entre los padres y madres y las administraciones competentes y en el que “se abordarán no sólo aquellos temas relacionados con la planificación, creación y mejoras de los centros con los que cuenta el municipio, sino también con el mantenimiento de los mismos que, salvo en el caso de los IES, le corresponden al Consistorio”. Para Góngora, se trata de una importante foro que “permitirá sentarse con los padres y madres de los alumnos y dar la cara, que es lo que debe de hacer cualquier responsable político”.

Tal y como ha reseñado “a través de éste se propiciará un trato, aún más directo, con todas las asociaciones de padres y madres del municipio con la finalidad de intercambiar información sobre la situación de la educación y trabajar con rigor y objetividad, sin ánimo de politizar, para aunar esfuerzos que ayuden a buscar una respuesta y ofrecer soluciones a las cuestiones que se van planteando”. “Las cuales deben de pasar por una adecuada planificación de la delegación, a tres o cuatro años, de manera que se vayan atendiendo todas las necesidades que presenta nuestro municipio”, tal y como ha reiterado en numerosas ocasiones el regidor ejidense para quien “es muy necesario seguir insistiendo en que se fije un horizonte temporal para poder tener una planificación de las actuaciones que se han de llevar a cabo en todos los centros con necesidades. De forma, se podrán ir destinando los recursos necesarios para ir cubriendo, de forma paulatina, todas las carencias existentes”.

Por su parte, la concejal de Educación ha insistido en la imperiosa necesidad que existía de crear este nuevo consejo sectorial en el que estarán representados los 51 centros infantiles, IES y CEIP con los que cuenta el municipio y en el que más de 20.000 alumnos reciben clase a diario. Ibáñez ha remarcado que “los objetivos del reglamento que hoy se ha llevado a Pleno son muy sencillos y pasan por promover la participación de todos los agentes implicados en la educación, favorecer la coordinación de las AMPAS de manera global en sus relaciones con la administración local y autonómica, recibir información y ser consultados en las disposiciones municipales que afecten a temas educativos, formular recomendaciones, propuestas de mejora y constructivas sobre actuaciones correspondientes al sector de la educación, al tiempo que mantener un canal de información, comunicación, estudio y consultas sobre las actuaciones, planificación y problemática en general que afecte a los centros y a la calidad en la prestación de los servicios educativos”.

De igual modo, Ibáñez ha dicho durante su intervención en el Pleno que “la intención y voluntad por parte del equipo de gobierno de poner en marcha esta iniciativa no es otra que el de aunar esfuerzos y mejorar la educación en el municipio, una cuestión fundamental y básica pora formar a ciudadanos ejemplares y preparados para afrontar los retos de futuro”. Es más, tal y como ha explicado, “la urgencia de llevar este punto a la sesión plenaria de hoy no es otra que la de ponerse a trabajar ya en este asunto, de manera que éste pueda estar constituido para finales de diciembre”. Y es que el reglamento cuenta con un determinado tiempo de publicación y, por tanto, “no nos gustaría que pasara el curso escolar sin que estuviera ya creado y en marcha debido a su gran envergadura, al estar integrado por 34 AMPAS de todo el municipio”. Por todo ello, “es vital que cuanto antes todas ellas tengan voz, participación y representación en un órgano municipal que está para ayudarles”.

Por último, recordar que el gobierno local mantiene la calidad educativa como uno de los ejes centrales de su política, convirtiéndose ésta en una cuestión crucial y prioritaria en la que se aúnen esfuerzos para alcanzar los niveles de calidad educativa que se merecen los escolares ejidenses, que representan el presente y el futuro de la sociedad.

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