El Pleno aprueba la modificación de PGOU que facilita a la Diputación la rehabilitación y puesta en valor del edificio del Hospital Provincial

0

El Ayuntamiento de Almería ha celebrado hoy sendas sesiones de Pleno extraordinarias en las que se ha abordado, entre otros asuntos, la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU de Almería, de las fichas número 51 y 52 del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos referidas al ámbito del Hospital Provincial, objeto actualmente de rehabilitación por parte de la Diputación, y se ha dado cuenta de la decisión de la concejala hasta hoy del Grupo Municipal Ciudadanos, Maria Isabel Hernández, de dejar el grupo y ostentar la condición de Concejal no adscrita. Con carácter urgente se ha convocado y celebrado un segundo Pleno, en su caso para aprobar, inicialmente, la modificación presupuestaria para la dotación de crédito extraordinario para las obras de emergencia en el digestor de El Bobar.

Por unanimidad se ha aprobado, definitivamente, la modificación puntual, la número 65 que se realiza del Plan General vigente, que viene a cambiar el contenido de las fichas 4-51 y 4-52 del citado catálogo en lo que respecta a las posibles actuaciones que puedan realizarse en el pabellón dedicado a Hospital Infanto-Juvenil, construido en 1944, y que ocupa el espacio libre que históricamente existió y al que tenían fachada el Hospicio, el Hospital Real Santa María Magdalena y el Pabellón de San José.

Todo el conjunto edificatorio del antiguo Hospital Provincial se encuentra exento y ocupa una manzana. Cada uno de los edificios que lo integran tiene diferentes niveles de protección, según el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos. En concreto, el ámbito de esta modificación afecta a parte del conjunto donde se encuentran parte del Hospicio y otras edificaciones y patios interiores que son fruto de obras realizadas posteriormente, con protección parcial (nivel 4).

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha puesto de relieve la “diligencia” con la que se ha tramitado este expediente, permitiendo con ello a la Diputación Provincial acogerse a las ayudas con cargo al 1,5% Cultural, comprometidas a través del Ministerio de Fomento, para la rehabilitación del edificio del Hospital Provincial.

“Damos un paso importantísimo que facilita a la Diputación la rehabilitación de uno de los edificios más singulares y representativos que tiene la ciudad, en el Centro Histórico, para su puesta en valor”, ha recalcado Castellón en su intervención en el plenario.

 Canal del Ayuntamiento de Almería en Youtube

Nuevas fichas

 

Sin alegaciones presentadas durante el periodo en el que el expediente ha estado sometido a exposición pública y con el informe favorable de la Consejería de Cultura de Andalucía, básicamente las modificaciones llevadas a cabo en cada una de las fichas son las siguientes:

 

En la ficha 4-51, en el plano de situación, se amplía el ámbito para incorporar un aparte que ahora está vinculada a la ficha 4-52, en concreto, del ala sur del Hospicio. En la descripción del inmueble se concreta la fecha de construcción del edificio íntegramente al siglo XIX. En las condiciones de ordenación, se restringen posibles intervenciones. Frente a la ficha anterior que permite la sustitución interior manteniendo la fachada, ahora se especifica que ha de ser rehabilitación interior manteniendo la fachada. En resumen, se precisa más en la descripción del inmueble y, por tanto, se establecen unas condiciones de ordenación más respetuosas con lo existente.

 

Las modificaciones en la ficha 4-52, en el plano de situación, se ajusta el ámbito excluyendo la parte del Hospicio, que se incorpora a la anterior ficha. En la documentación fotográfica se incluye una imagen de 1934 donde se aprecia el espacio libre de parcela que existió hasta la construcción del Hospital Infanto-Juvenil, en 1944. En la descripción del inmueble, se actualiza la fecha de construcción, concretándose al siglo XIX, exceptuando la parte correspondiente al Hospital Infanto-Juvenil, llevada a cabo en 1944. Respecto a la valoración del inmueble, se precisan los elementos a conservar (proporción y ritmo de huecos entre ambas plantas, elementos ornamentales, cornisas, zócalos y altura entre forjados en la edificación original previa a la construcción del Hospital Infanto-Juvenil de 1944) así como los elementos discordantes (el tratamiento del cuerpo central posterior o zona de esquina con arquitectura inapropiada”.

 

Además, se considera suficientemente justificado el interés por la recuperación del espacio libre de parcela original, actualmente desaparecido, y se establecen unas condiciones de ordenación más respetuosas con los elementos a conservar, actuaciones encaminadas a realizar una rehabilitación integral en lugar de hacer una sustitución interior, que podría llegar a ser una demolición total del interior.

 

La primera fase de las obras de rehabilitación del Hospital Provincial se encuentran en su recta final, a la espera de poder adjudicar la segunda fase que permita la puesta en valor de este edificio, en pleno Casco Histórico.

 

Concejal no adscrita

 

En este Pleno celebrado se ha dado cuenta también esta mañana del escrito presentado por la concejala María Isabel Hernández Orlandi, por el que comunica su decisión de dejar de pertenecer al Grupo Municipal de Ciudadanos, y ostentar a partir de ahora la condición de Concejal no adscrita.

Dejar respuesta