El Pleno apoya a los trabajadores de CEMEX y a las personas diagnosticadas con enfermedades autoinmunes con sendas mociones institucionales

0

Un total de ocho mociones se han elevado hoy al Pleno para su debate y aprobación, dos de ellas de carácter institucional. La primera relativa al apoyo prestado desde la Corporación a las reivindicaciones de los trabajadores de la fábrica CEMEX en la localidad de Gádor, así como las medidas adoptadas por las distintas administraciones que vayan dirigidas a revertir esta situación para que los trabajadores conserven sus puestos de trabajo y no se resienta la economía de nuestra provincia. Grupo Municipal Popular, Grupo Municipal Socialista e IU presentaron en el registro municipal mociones en este sentido, decidiendo la Junta de Portavoces hacer de esta petición una moción institucional.

También con carácter institucional se ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en apoyo a las personas diagnosticadas con las enfermedades autoinmunes y lupus, representada en Almería por la Asociación de Autoinmunes y Lupus de Almería (ALAL).

La moción muestra el apoyo incondicional a este colectivo, respaldando y exigiendo, entre otros, la creación de unidades de enfermedades autoinmunes, que incrementen la calidad en la atención a los pacientes. Al mismo tiempo se insta a la Junta de Andalucía a que se reconozcan estas enfermedades en la valoración del grado de discapacidad, ya que repercuten directamente en las distintas áreas de su vida familiar, social y profesional, entre otras. Finalmente se solicita que se haga efectiva la financiación de la fotoprotección por prescripción médica, dando traslado de estos acuerdos a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

 

Reciclaje residuos

 

Por otro lado, el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, ha defendido hoy “las tareas de reciclaje que se vienen realizando en la planta de tratamiento”, insistiendo en que “no se están incumpliendo los pliegos de condiciones por parte de la concesionaria, excepto en el Plan de Inversiones, por lo que ha sido sancionada en su nivel máximo”.

Alonso ha explicado que ese Plan de Inversiones “se ha ejecutado en algo más de siete millones de euros, casi la mitad de lo exigido en el pliego de condiciones”, recordando que dicho plan “queda condicionado a un incremento de 170.000 toneladas al año”.

 

El edil popular ha recriminado el talante “demagógico” empleado por los grupos de la oposición en la moción presentada por Ciudadanos, relativa al cumplimiento del pliego de condiciones en la explotación de la planta de clasificación y compostaje, concesionada por la empresa CESPA, poniendo a disposición de los grupos el informe de seguridad y salubridad que se ha solicitado a la empresa. Alonso se ha mostrado “confiado” ante la posibilidad de que “a lo largo de este mes empresa y trabajadores puedan culminar la negociación y firmar el Convenio Colectivo congelado desde 2018”, destacando la mejora en las condiciones laborales y económicas de los trabajadores que, para 2019, estima un incremento del 13,5%.

 

Puntos limpios

 

También por unanimidad se ha aprobado la moción relativa a la creación de puntos limpios y campañas informativas favorables al reciclaje. En este sentido, Alonso ha explicado que “ya hace seis años hubo puntos móviles llevados a los barrios que, sin embargo, no funcionaron todo lo bien que quisiéramos”, recordando que actualmente vienen funcionando en la ciudad  dos puntos limpios en el Sector 20 y en El Toyo, anunciando que “estamos trabajando, como exige la normativa autonómica, en la mejora del existente en el Sector 20, con una inversión de 240.000 euros”.

 

El concejal de Servicios Municipales ha insistido en el incremento que se viene haciendo en las tareas del reciclaje de residuos así como en las campañas de concienciación. En este sentido, ha defendido el aumento de la contenerización, pasando de 3.420 contenedores que existían en la ciudad, en 2012, a los 4.622 contenedores que hoy existen repartidos por toda la ciudad. En total 1.202 contenedores más que hace seis años”.

 

En este punto, Alonso ha censurado la postura del Grupo Municipal Socialista “incapaz de generar consenso, catastrofista, derrotista, demostrando lo poco que le importa esta ciudad”, una actitud que, a su juicio, “demuestra el odio que procesa al Partido Popular y a lo que representa”.

 

Desfibriladores

 

Se ha aprobado también, por unanimidad, la moción para la instalación de desfibriladores en todas las instalaciones, centros y complejos deportivos de propiedad o competencia municipal, estudiándose la conveniencia de instalar también estos elementos en espacios escénicos, oficinas y centros que, aún no siendo obligatoria su instalación, por aforo o sus especiales características, así lo aconsejen. La propuesta incluye un plan de formación para personal no sanitario sobre la utilización de los desfibriladores.

 

En el desarrollo del debate, el concejal de Deportes, Juan José Segura, ha explicado que en todas las instalaciones deportivas dependientes del Patronato de Deportes y en aquellas cedidas en precario existen desfibriladores, medida extendida a los recintos deportivos gestionados por las concesionarias.

Dejar respuesta