El Pleno admite a trámite la implantación de una zona de autocaravanas en Pujaire

0

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy la propuesta de admisión a trámite para un proyecto de actuación consistente en la implantación de un área de acogida de autocaravanas en Pujaire. Los promotores de la iniciativa pretenden desarrollar, como así se aporta en el proyecto presentado, un área de acogida para autocaravanas de 10.000 m2, prestando los servicios de mantenimiento de los vehículos, estacionamiento y pernocta.

La zona de estacionamiento tendrá una capacidad para albergar 68 vehículos tipo autocaravana. Además, el proyecto incluye una zona de servicios, a través de una edificación destinada como recepción que controlará el acceso a las instalaciones, aseos y un espacio comercial, zona de carga y descarga de las autocaravanas y un estacionamiento de uso puntual, con capacidad para 34 plazas. El proyecto se completa con una actuación de revegetación e integración paisajística.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha explicado que “la propuesta está en la línea de poder atender la demanda existente para un sector que encuentra en Almería y su provincia especial relevancia e importancia y que, en su caso, vendría a apoyar la oferta turística que ofrece el término municipal”.

Reglamento Consejo Municipal de Pesca

Veintitrés puntos, seis de ellos mociones, se han incluido en la sesión plenaria celebrada esta tarde por la corporación municipal. Entre ellos se incluyeron y aprobaron hoy la modificación del Reglamento del Fondo de Acción Social, como continuación a los acuerdos alcanzados con los trabajadores y funcionarios públicos del Ayuntamiento de Almería.

Por unanimidad también se ha aprobado, en este caso de manera definitiva y tras resolver de forma favorable la única alegación presentada en el plazo de exposición pública, el Reglamento del Consejo Municipal de Pesca que articula el recientemente creado Consejo Local de Pesca. El concejal de Agricultura y Pesca, Juan José Alonso, ha felicitado la conclusión de este proceso y el grado de consenso alcanzado para dar respuesta a las demandas del sector “con el fin de facilitar la participación de personas representativas de la actividad pesquera de la ciudad en la política municipal, permitiendo abordar de primera mano su problemática y necesidades en el ámbito de las competencias municipales”. Alonso ha recordado que el Consejo Local de Pesca nace como órgano de consulta, debate, informe y propuesta en asuntos relacionados con el sector pesquero del municipio. El objeto principal de este órgano será el de evaluar y elevar al Ayuntamiento la realidad y las necesidades del sector en cada momento, completando su estructura de toma de decisiones, al objeto de que desde la Institución Municipal pueda promover los planes e impulsar cuantas actuaciones sean necesarias o puedan servir de apoyo al desarrollo de la actividad pesquera, así como dar cuenta a otras administraciones de asuntos de su competencia, todo ello con el objetivo último de mejorar la calidad de los servicios prestados por la Administración Municipal al sector pesquero del municipio.

Mociones

En el apartado de mociones presentadas por los diferentes grupos, la Corporación municipal ha aprobado hoy la petición, presentada por el grupo municipal socialista, relativa a la pesca artesanal por la que se insta “a adaptar las instalaciones de la desaladora municipal de Cabo de Gata como almacenes independientes para los barcos profesionales y facilitar el uso de sus oficinas como espacio para la promoción de actividades divulgativas, de cooperación, reuniones de trabajo y otras actividades”.

Igualmente, por unanimidad, se ha aprobado la redacción del proyecto para la dotación, a lo largo del próximo año, de un Centro Vecinal que atienda las necesidades del barrio de La Goleta. La propuesta, a instancias de Ciudadanos, incluye emplazar en este centro una nueva oficia periférica. En este sentido, la concejala responsable del área de Movimiento Vecinal, Rafaela Abad, ha referido la necesidad de “contar los necesarios informes para acometer dicho proyecto, atendiendo a la disponibilidad de espacios públicos municipales con objeto de dar respuesta al mayor ámbito posible de vecinos de esta zona de la Vega de Acá, carente de algunos servicios”.

Con carácter institucional se han aprobado tres mociones: la creación de una plataforma web de consulta y participación ciudadana integral, a instancia del grupo Ciudadanos; la retirada de honores al general franquista Andrés Saliquet y la creación de un Plan Municipal de Servicios Sociales con la colaboración de los profesionales del área y colectivos afectados, habilitando nuevos espacios para su desarrollo, instando a la Junta a su colaboración en este objetivo, ambas a propuesta de IU.

Depuradora El Bobar

En el apartado de ruegos y preguntas, el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, ha criticado “la negligente actitud de la Junta de Andalucía respecto de la ejecución de las obras de ampliación de la depuradora del Bobar, imposibilitando actualmente la conexión de las tuberías a la misma”. Alonso ha exigido “responsabilidades a quien corresponda” ante una obra “mal ejecutada”, al tiempo que ha recordado que “después de firmar el convenio y dar autorización para hacer las oportunas conexiones, ocho meses más tarde eso no es posible como consecuencia de que se advierte que las cotas de depuradora y tuberías no se encuentran al mismo nivel”.

Finalmente, el concejal de Presidencia, Manuel Guzmán, ha alabado “el trabajo desarrollado por los servicios jurídicos municipales en defensa de los intereses municipales”, reconociendo esa labor en el número de sentencias favorables notificadas ante la Asesoría Jurídica entre marzo y septiembre de 2016, sesenta y nueve, con y sin responsabilidad patrimonial, frente a las veintitrés desfavorables. En términos económicos esas sentencias se cuantifican en casi 20 millones de euros favorables a los intereses municipales, frente al 1,4 millones de euros que se incluyen en el número de sentencias desfavorables en contra del Ayuntamiento.

Dejar respuesta