El Paso Negro de Pulpí presenta la nueva Imagen del Stmo. Cristo de la Humildad en su Sagrada Flagelación

0

La Hermandad del Paso Negro de Pulpí presentó el pasado viernes una nueva Imagen de su Sagrado Titular, la del Santísimo Cristo de la Humildad en su Sagrada Flagelación. La imagen fue bendecida en la Iglesia San Miguel Arcángel de Pulpí, en una ceremonia concelebrada por el párroco de Pulpí, Alberto Murillo, y el anterior párroco de Pulpí, Antonio Flores, que estuvieron acompañados por el párroco Ángel Martín. Autoridades municipales, hermanos de las cofradías de Pulpí y de localidades vecinas y numerosos pulpileños asistieron al emotivo acto.

La talla del Stmo. Cristo de la Humildad en su Sagrada Flagelación es obra del escultor-imaginero sevillano Manuel Martín Nieto. Está íntegramente tallada en madera de cedro, incluyendo columna y peana. La obra, de tamaño natural (mide 1,85 m), está estucada y policromada al óleo con un total de seis capas de veladuras y transparencias donde aparecen todos los signos del brutal castigo. Su expresión es humilde, penetrante, con una carga de dulzura, y representa que, a pesar de su grandeza y de ser hijo de Dios, dobló sus rodillas ante tan injusto castigo.

El escultor de la obra, que estuvo presente en el acto de bendición, manifestó que “esta Imagen ha sido uno de los grandes retos en mi carrera profesional, ya que antes de ser firmado, presenté a la Hermandad siete bocetos diferentes hasta llegar a lo que hoy podemos contemplar. La expresión me ha llevado muchísimo trabajo, incluso con una primera cabeza totalmente tallada, la deseché y busqué otra expresión, ya que no terminaba de llenarme”.

La policromía del sudario y la columna están realizadas por el artista Manuel Peña Suárez, quien, con su pincel y sus ideas, utiliza un color novedoso en el paño de pureza, ya que es una decoración barroca con una base de color negro, rematada con tonos malvas y oro. Martín Nieto aseguró que “al principio nos dio vértigo apostar por estas tonalidades pero el reto y la obligación de los artistas es aportar y comprometerse con nuevas sensaciones y colores y tengo que reconocer que ha sido una apuesta con la que estoy satisfecho”. Las potencias son diseño de Javier Sánchez de los Reyes y ejecutadas por Orfebrería Aragón y Pineda de Motril. Finalizado el acto de bendición y presentación del Stmo. Cristo de la Humildad en su Sagrada Flagelación, se llevó a cabo un Besapié a la Imagen.

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Pulpí

Dejar respuesta