El Paseo acoge mañana una nueva edición de ‘Almería Sin’ con numerosas actividades lúdicas para conmemorar el Día Mundial Sin Alcohol

0

Junto a la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARA), el objetivo es concienciar y prevenir, especialmente entre los más jóvenes, los problemas derivados del consumo abusivo del alcohol.

El Paseo de Almería acoge mañana sábado una nueva edición de ‘Almería Sin’, una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Almería y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería (ARA) pretenden celebrar el Día Mundial Sin Alcohol con una  batería de actividades lúdicas y de formación para concienciar y prevenir a los almerienses, especialmente a los más jóvenes, de los problemas derivados del consumo abusivo de bebidas alcohólicas.

 

Desde las seis de la tarde a las diez de la noche se incidirá, “a través de una propuesta de ocio y diversión”, en la prevención del consumo descontrolado del alcohol y se sensibilizará sobre la adicción a esta droga legal, según manifestaba la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, que acudirá junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, a participar en los actos programados.

 

Acciones de tipo sociocultural, actuación musical de Los Vinilos, además de degustaciones de bebidas sin alcohol, animación infantil, exhibición de aerobic, clase magistral de cajón, clase de patinaje y un rastrillo solidario son algunas de las iniciativas que se van a poner en marcha junto a talleres de educación vial y una actividad que simula el vuelco de un vehículo por accidente de tráfico. Todas, actividades gratuitas y dirigidas a todos los públicos para que, pasándolo bien, el mensaje llegue mejor a más gente.

 

El alcoholismo “es una enfermedad de consecuencias devastadoras, pero que se puede prevenir”. De ahí, el interés del Ayuntamiento y de asociaciones como ARA, Proyecto Hombre, Asociación Española contra el Cáncer, Atiempo, Cruz Roja, NOESSO, Nuevo Rumbo y el Servicio Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Almería, por “llamar la atención sobre los riesgos que supone su ingesta desmedida”, señala Abad.

 

Según los datos que maneja ARA sobre el inicio del consumo abusivo del alcohol entre los jóvenes, a día de hoy debutan en el consumo excesivo del alcohol entre los 13 y los 14 años. En este sentido, el presidente de la asociación, José Salvador, que este 2019 cumplirá 35 años de presencia en Almería, ha subrayado cómo el problema de la adicción al alcohol sólo tendrá solución “si se ayuda entre todos”. De ahí, la colaboración con la campaña ‘Almería Sin’ que prepara el Ayuntamiento y la apuesta por la rehabilitación. Un proceso en el que, a día de hoy, están inmersos cerca de 250 almerienses.

 

Dejar respuesta