El Parlamento aprueba una PNL del PP para que los niños prematuros puedan acceder a la educación infantil con “edad corregida” en un curso inferior

0
359
Ramón Herrera ha defendido esta iniciativa que no tiene coste alguno para la Administración y que da a los padres la opción de solicitar a la Consejería su escolarización en estas circunstancias.
Ramón Herrera ha defendido esta iniciativa que no tiene coste alguno para la Administración y que da a los padres la opción de solicitar a la Consejería su escolarización en estas circunstancias.

El parlamentario andaluz del PP de Almería Ramón Herrera ha sido el encargado de defender esta mañana en la Comisión de Educación y Deporte del Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley en la que se solicitaba al Gobierno andaluz que los niños prematuros puedan acceder al segundo ciclo de educación infantil con “edad corregida” en un curso inferior.

La iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, surgió de las reuniones que Herrera ha mantenido con la Asociación de Padres de Niños Prematuros de Almería (APREAL), quienes le hicieron llegar su inquietud porque actualmente los menores se ven obligados a comenzar el curso académico con su edad cronológica y no con la edad corregida.

Tras agradecer a los portavoces de todos los grupos políticos el apoyo mostrado a esta iniciativa ha recordado que en España son más de 28.000 los niños que nacen de forma prematura con menos de 37 semanas de gestación, y en Andalucía más del 5% de los niños nacidos anualmente son también prematuros.

Según ha explicado el parlamentario del PP el principal problema lo tienen los bebés nacidos en el último trimestre del año que pueden sufrir a lo largo de su etapa educativa cierto retraso madurativo.

“Cuando entran en el colegio la diferencia entre los niños nacidos a principio de año y los de final de año es mucha, y eso se puede agravar cuando los niños son prematuros, surgiendo problemas por ejemplo a la hora de dejar el pañal o incluso algunos que no hablan todavía”, ha manifestado.

Ramón Herrera ha dejado claro que lo que pretende el PP con esta iniciativa es que los padres de estos niños tengan la opción, conociendo las circunstancias de cada uno de los niños y con asesoramiento y la participación de los profesionales educativos, de valorar la opción de solicitar a la Consejería de Educación de la Junta que se escolarice al niño en un curso inferior para evitar esa diferencia.

“Nosotros siempre defendemos la libertad en este sentido, no queremos imponer nada a los padres, pero sí darles la opción a que consulten y que la Consejería y los profesionales puedan ayudarles, porque hoy en día aunque un profesional entienda que un niño tiene que esperar unos meses para ser escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil no se puede hacer, y queremos abrir esta posibilidad pero siempre con asesoramiento y participación de los profesionales”, ha dicho.

Finalmente, Ramón Herrera ha recordado que esta medida ya se ha implantado en otras comunidades como Murcia, Castilla La Mancha, Aragón y Baleares, y además ha dejado claro que “no tiene coste alguno para la administración, es más, se puede llegar a generar un ahorro porque en determinados casos los niños necesitan clases de refuerzo, y además se ayuda a miles de niños y se tranquiliza a los padres”.

Dejar respuesta